Felipe Morales
El árbitro mundialista Edgado Codesal estuvo en San Luis Potosí con motivo de la celebración del 78 aniversario del Colegio Federado Metropolitano de Árbitros, dictando una conferencia y asistiendo a un encuentro deportivo.
Entrevistado por Potosí Noticias, habló de las cualidades del árbitro, del VAR y, además, tocó el tema de la violencia en los llanos y de los incidentes en Querétaro.
“Siempre con la alegría de venir a San Luis, una ciudad maravillosa, donde tengo grandes amigos árbitros y transmitiendo algunas experiencias para lo que les sirva”.
Sobre las cualidades del árbitro, Codesal comentó: “lo que se requiere siempre es una gran personalidad, ahora dicen que el VAR le ha quitado personalidad, no creo; el VAR está en un proceso de evolución, hasta que se den cuenta de la gran herramienta que es y la usen cuando sea necesario, no sobre utilizarla, hoy en día se va demasiado al VAR, pero como todas las cosas nuevas se va a llegar a un equilibrio y será una gran herramienta.
Edgardo Codesal consideró que las consultas al VAR deben ser breves para no perder continuidad en los partidos; el árbitro debe entender que la autoridad es él y el VAR es una herramienta de ayuda.
Sobre la nueva camada de árbitros en México, el ex silbante internacional reconoció que hay un grupo de jóvenes que tienen mucho futuro, solo hay que apoyarlos y trabajarlos; puso como ejemplo a Marco Ortiz de quien dijo, en poco tiempo será el número uno.
Codesal también habló sobre la violencia en las canchas y las agresiones hacia los árbitros, y dijo que la solución a los problemas en las canchas no es mediante la agresión, lo que hay son corajes y resentimientos que no deben caber en el futbol; recordó los sucesos de Querétaro a los que calificó de vergonzosos pero que adjudicó a inadaptados.
Dijo que en el llano hay que aprender a respetar a los árbitros, que sí se equivocan, como también se equivoca el jugador que falla un penal o un técnico al hacer su alineación.