Potosinoticias.com
SLP

SLP, en condiciones difíciles por explotación, contaminación y sequía de acuíferos

En conmemoración del Día Mundial del Agua, la Comisión del Agua del Congreso del Estado realizó un Foro Informativo, donde participaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Estatal del Agua, del organismo operador Interapas y del Colegio de San Luis, quienes plantearon las condiciones actuales de la situación hídrica en el estado y las acciones a realizar para el abastecimiento de agua potable a la población.

La presidencia de la Comisión del Agua manifestó que este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es importante hacer conciencia sobre el cuidado del líquido y su aprovechamiento adecuado y manifestó la responsabilidad y compromiso por trabajar en la actualización del marco legal y apoyar en la implementación de políticas públicas para que preserve y se utilice de la mejor manera para el desarrollo de nuestro estado.

Se indicó que en San Luis Potosí una gran cantidad de acuíferos se encuentran sobreexplotados y la contaminación por descargas sanitarias o industriales que contaminan nuestros principales ríos; además, las prolongadas sequías originadas por el cambio climático y la extracción desmedida dificultan su aprovechamiento, esto sin tomar en cuenta que otros estados quieran llevársela.

La Dirección Local en San Luis Potosí de la Conagua, informó que las lluvias en los dos últimos años han sido menores a la media anual, lo que ha generado una crisis muy fuerte en la huasteca potosina con riesgo de afectar los parajes y cascadas, además del abastecimiento a la población, como es el caso del río Valles y que no se cuenta con otro sistema de abastecimiento para Ciudad Valles.

En cuanto a la disponibilidad de agua, existe un abatimiento del agua del acuífero de San Luis Potosí de 2.5 metros por año, lo cual ha generado grietas y algunos huecos en diferentes zonas del estado.

Derivado de la sobreexplotación de los acuíferos, persisten en algunos pozos la contaminación por fluoruros al buscar agua a mayores profundidades; existen 17 municipios con presencia de fluoruros por encima de la NOM, al igual que en 11 municipios donde existe presencia de arsénico. En el estado existen 328 presas, que Conagua supervisa para evitar riesgos y lograr una eficiencia en su operación. 

Se informó que entre las acciones, se trabaja en la elaboración de un Reglamento específico que permita el control y manejo del acuífero, para recuperarlo y estabilizarlo, acciones de monitoreo, identificación de zonas del mismo acuífero para un mejor control y administración del recurso.

Dijo que urge la tecnificación del uso del agua en la zona huasteca, para que sea eficiente su uso, así como programas de recuperación de caudales y realizar estudios de viabilidad para la construcción de mayor cantidad de presas para uso de agua potable.

El titular de la Comisión Estatal del Agua indicó que la estrategia de recuperación hídrica incluida en el Plan Estatal de Desarrollo incluye tres vertientes: incrementar la infraestructura, con la construcción de presas, pozos, mejorar red de agua potable y alcantarillado; incrementar el saneamiento de aguas residuales en todo el estado y finalmente brindar servicios para el mejoramiento y uso eficiente de los recursos hídricos.

Se indicó que actualmente existen dos grandes amenazas para las aguas subterráneas: la sobreexplotación y la contaminación. En San Luis Potosí, el 65% del agua extraída proviene de aguas superficiales como lo son ríos, arroyos y lagos; mientras que el 35% proviene de acuíferos, mientras que el 35% proviene de acuíferos.

La entidad cuenta con 19 acuíferos de los cuales, 8 están sobreexplotados y 2 se encuentran en situación de salinización.

Del agua extraída en la entidad, el sector agrícola ocupa el 67%, el sector público emplea el 29 %, y el 4.0 % restante, se destina a las industrias y termoeléctricas. Del consumo total, cerca de la mitad se desperdicia debido a fugas por las deficientes condiciones de las tuberías.

De acuerdo a los últimos reportes del CONEVAL e INEGI, en San Luis Potosí el 25% de las viviendas carecen de algún servicio básico, y solo el 55.8% de los hogares potosinos cuentan con agua diariamente; y el estado enfrenta graves problemas hídricos, esto derivado de una nula planeación del desarrollo hidrográfico del Estado, teniendo como consecuencia una deficiencia en la infraestructura hídrica estatal.

Se informó que se realizan diferentes acciones como el fortalecimiento de cuencas, evitando la sobreexplotación, la revalorización del agua y el brindar seguridad hídrica, mejorar los sistemas de potabilización y de tratamiento de aguas residuales, impulsar la construcción de plantas potabilizadoras, promover la captación de agua pluvial y promover las redes de distribución y abastecimiento de agua potable, entre otras acciones.

En su intervención, el titular del organismo intermunicipal Interapas, indicó que se trabaja en mejorar la eficiencia física, para dar servicio a más de 389 mil usuarios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, a través de una sectorización de la red para garantizar el acceso a ella 24/7; además, de acciones para la macro y micro medición de agua para conocer las proyecciones de suministro y también las de consumo para trabajar con certeza en la planeación estratégica de nuestro futuro hídrico.

También dijo, se compromete a mejorar la eficiencia comercial, a través de la mejor posible atención al cliente y con apertura al diálogo para recuperar cartera de importantes deudores industriales y comerciales.

Finalmente, por parte del Colegio de San Luis, la investigadora Briseida López Álvarez, manifestó que según datos de Naciones Unidas 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros; las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80 por ciento de los hogares, y más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar, sin ningún tratamiento.

En  San Luis Potosí, desde el 2010 se encuentra un déficit de precipitaciones pluviales, por lo cual no se han recargado los 19 acuíferos que existen en el estado, y de los cuales 9 presentan un déficit importante.

Señala que el sistema acuífero tiene un déficit de 59 mm3/ año para el 2020, el cual incremento del 2015 al 2020 en 21 por ciento; en el estado hay 80 sitios de monitoreo de la calidad del agua superficial y 64 de agua subterránea. Los principales contaminantes en ellos son flúor, plomo y nitratos.

Indicó que se requiere una mejor aplicación de la ley en la materia, y que se sancione a quienes contaminan los mantos y cuerpos de agua; y se destinen  mayores recursos para la supervisión de estos sitios para garantizar un adecuado uso a los mismos.

Notas Relacionadas

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Suman ocho diputados con licencia para buscar la reelección u otros cargos de elección popular

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario