Potosinoticias.com
Global

Tornado corta camino destructivo a través de Nueva Orleans mientras tormentas amenazan el sur de Estados Unidos


Al menos una persona murió cuando una tormenta dañó casas, cortó el suministro eléctrico y provocó una búsqueda de residentes que pudieran estar atrapados.

NUEVA ORLEANS — Un tornado aterrizó en el área de Nueva Orleans el martes por la noche, pasó por la ciudad y mató al menos a una persona, dañó gravemente viviendas, cortó el suministro eléctrico y provocó una búsqueda de residentes que podrían estar atrapados, según las autoridades locales.

El tornado afectó tanto a Lower Ninth Ward en Nueva Orleans como a St. Bernard Parish, comunidades devastadas por el huracán Katrina. Una persona murió en la parroquia de St. Bernard, que colinda con Nueva Orleans, dijo Guy McInnis, presidente de la parroquia, y agregó que varias personas con heridas fueron trasladadas a un hospital.


No sabemos cuántos y no sabemos la gravedad de las lesiones en este momento”, dijo en una entrevista, y agregó que la ciudad se estaba concentrando en los esfuerzos de búsqueda y rescate.


El tornado había despejado Nueva Orleans alrededor de las 8:30 pm mientras se dirigía al este. El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de tornado para varios condados en el centro de Alabama y confirmó poco después de las 9 p.m. que un tornado había cruzado al condado de Shelby, cerca del parque del río Cahaba, a unas 10 millas al sureste de Birmingham.

En Nueva Orleans, aún se estaba evaluando el daño físico. “Hay casas que faltan”, dijo James Pohlmann, el alguacil de la parroquia de St. Bernard. “Uno aterrizó en medio de la calle”.

Callie Marshall, de 22 años, acababa de ponerse una máscara de barro en la cara cuando escuchó “mucho viento que venía rápido”. Su casa en St. Bernard Parish comenzó a temblar. Los azulejos de su ducha comenzaron a volar de la pared. Sosteniendo a su hijo de 2 años, Luke, se agachó junto al inodoro cuando la nube del embudo pasó, derribando un gran roble junto a su casa y arrasando por completo otra casa en la cuadra.

Aaron Ledet, de 44 años, escuchó el viento y se dirigió al baño. “Simplemente puse a mi familia en la bañera y oré”, dijo. Una vez que cesaron los vientos, salió y encontró otra casa volada en el centro de la calle. El Sr. Ledet, quien hizo búsqueda y rescate mientras servía en la Marina de los EE. UU., ayudó a rescatar a una niña cuyo tanque de oxígeno había dejado de funcionar.
Escenas similares se desarrollaron en la parroquia de St. Bernard el martes por la noche. Los vecinos que se ayudaron mutuamente durante el huracán Katrina en 2005, que inundó todas las casas de la parroquia, colaboraron nuevamente para ayudarse entre sí, en medio de la oscuridad total, las ramas caídas de los árboles, las líneas eléctricas vivas y el olor a gas de las líneas de gas dañadas. “Tenemos un largo camino por delante con esta recuperación”, dijo el Sr. McInnis de St. Bernard Parish en una conferencia de prensa el martes por la noche.

El tornado se produjo como un robusto sistema de tormentas primaverales al que se culpó de al menos una muerte y dejó un camino de destrucción en Texas que continuó moviéndose sobre partes del sur profundo el martes, provocando un clima inestable.

Un tornado azotó Nueva Orleans por última vez en febrero de 2017, con vientos estimados por el Servicio Meteorológico Nacional de hasta 150 millas por hora. La tormenta dañó más de 600 viviendas e hirió a 33 personas.

El Servicio Meteorológico informó lluvias “extremadamente fuertes”, con una tasa máxima de más de nueve pulgadas por hora en la oficina de la agencia en el aeropuerto del condado de Shelby en Alabama. Gran parte del condado estaba bajo una advertencia de inundación repentina el martes por la noche.

En Mississippi, se emitieron varias advertencias de tornado en medio de avistamientos de nubes embudo, aunque no hubo informes inmediatos de daños significativos. Una alerta de inundación se extendió desde el este de Texas hasta el borde occidental de Tennessee.
Un aviso de viento cubrió casi todo Alabama, Louisiana y Mississippi, así como partes de Arkansas y Tennessee.

Los meteorólogos en Louisiana advirtieron a los residentes el lunes por la noche que era hora de prepararse para la posibilidad de que los tornados azotaran la región.
“No hay refugio seguro en una casa móvil durante un tornado”, dijo el Servicio Meteorológico de Nueva Orleans en Twitter . “Busque refugio en un espacio proporcionado dentro de su comunidad de casas móviles o busque refugio con amigos o familiares que vivan cerca en una casa o apartamento. El último recurso es acostarse bajo y plano en el suelo”.
A medida que las tormentas avanzaban hacia el este, algunas oficinas estatales en Luisiana cerraron el martes, dijo el gobernador John Bel Edwards en Twitter . Los distritos escolares de todo el estado también ajustaron sus horarios , muchos de ellos cerraron por el día o cerraron temprano en previsión de un clima severo. Se anunciaron cierres de escuelas similares en Mississippi .

“Hoy habrá viento con lluvia generalizada, incluidas tormentas eléctricas severas capaces de dañar ráfagas de viento, granizo grande y tornados”, dijo el Servicio Meteorológico en Jackson, Mississippi , en Twitter. “¡Ten cuidado!”
El martes, la Universidad de Alabama anunció que había suspendido las operaciones normales desde la 1 p. m. hasta las 5 a. m. del miércoles. Advirtió que había una mayor posibilidad de “tormentas eléctricas supercélulas o tornados”, así como fuertes lluvias que podrían causar inundaciones.

Se pronostica que el sistema estará menos extendido y menos intenso cuando se mueva sobre el este de los Estados Unidos el miércoles, dijeron los meteorólogos.

El lunes, el clima severo azotó Texas , donde una mujer de 73 años murió cuando un tornado destruyó su casa en Sherwood Shores, una comunidad junto al lago en el condado de Grayson, cerca de la frontera con Oklahoma, dijeron las autoridades.
Sarah Somers, directora de manejo de emergencias del condado, dijo en un correo electrónico el martes que otras 10 personas resultaron heridas durante el tornado y estaban siendo tratadas en hospitales.

Se reportaron varios tornados en el centro de Texas a última hora de la tarde del lunes, incluso en Round Rock, a unas 20 millas al norte de Austin, donde un video que circuló ampliamente en las redes sociales mostró a personas luchando para cubrirse dentro de un Walmart mientras un embudo de tornado azotaba escombros en el estacionamiento de la tienda.

En Elgin, Texas, un suburbio de Austin, un cazador de tormentas capturó imágenes de video de una camioneta roja que fue arrojada de lado por un tornado antes de enderezarse y alejarse.
En Jacksboro, a unas 90 millas al noroeste de Dallas, un tornado causó graves daños a una escuela primaria y una secundaria , provocando el derrumbe parcial de un edificio, arrancando techos y arrancando árboles, según informaron medios locales .

En una conferencia de prensa el martes en el condado de Jack, que incluye a Jacksboro, el gobernador Greg Abbott de Texas reconoció a los equipos de emergencia y al personal escolar por su respuesta durante el tornado.

“Cuando miras la magnitud del tornado que arrasó el condado de Jack y sabes que no hay víctimas mortales, es un milagro”, dijo el Sr. Abbott. “Sin embargo, como se ha dicho, el pensamiento rápido, la acción decisiva de los líderes, ya sea en la escuela o en otros lugares, salvaron vidas”.
El Sr. Abbott emitió una declaración de desastre para 16 condados, incluido el condado de Jack, donde nueve personas fueron trasladadas al Faith Community Hospital en Jacksboro con lesiones que no ponían en peligro sus vidas, dijeron las autoridades el martes.

El tornado que azotó a Jacksboro tenía una fuerza F-3 , con vientos máximos de 140 millas por hora a 150 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Más tarde el martes, Abbott visitó Crockett, Texas, otra ciudad muy afectada en el condado de Houston, a unas 110 millas al norte de Houston. En una conferencia de prensa allí, dijo que 10 personas en el condado habían resultado heridas durante un tornado el lunes, incluida una persona con heridas graves. Treinta edificios resultaron dañados en el área, la mayoría de los cuales eran viviendas, dijo Abbott.

“Queremos que todos se recuperen lo más rápido posible”, dijo. “Los ayudaremos a hacer eso”.

Hasta el martes por la tarde, alrededor de 43,000 clientes en todo Texas estaban sin electricidad, junto con alrededor de 30,000 en Luisiana y 20,000 en Mississippi, según PowerOutage.us , un sitio web que agrega datos de servicios públicos en todo Estados Unidos.

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Arrestos masivos en las universidades de EE.UU. en protestas propalestinas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario