Potosinoticias.com
México

López Obrador analiza si el horario de verano es eliminado

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que se está haciendo una revisión para determinar si el horario de verano continúa o se elimina.

Durante la conferencia presidencial matutina, AMLO dijo que el tema del horario de verano se analizará a fondo.

“Se está haciendo una revisión y sí lo vamos a analizar a fondo y pronto vamos a tener una respuesta para explicarle a la gente”

Apuntó que pronto se tendrá una respuesta para explicarle bien a la gente, pues no se ha demostrado que realmente existan ahorros de energía eléctrica con el horario de verano.

AMLO mencionó que en los resultados del informe, -que ya están trabajando-, se expondrán datos de ahorro y que se van a comparar con los daños que puede causar el cambio de horario.

Mencionó que México podría repetir la decisión de Estados Unidos y manejar un solo horario.

¿Quiénes analizan el horario de verano?

AMLO informó esta mañana que el cambio de horario se analiza para saber si continúa o se elimina.

Refirió que la Secretaría de Energía, incluyendo a su titular Rocío Nahle, trabaja un informe desde hace algún tiempo.

AMLO recordó que el cambio al horario de verano ha generado malestar en la población desde que formaba parte de la oposición, es decir antes de su actual gobierno.

Asimismo, recordó que la decisión del cambio de horario se dio por un tema de ahorro en energía mencionado por los gobiernos antecesores, sin embargo, apuntó que jamás se demostró que existiera.

“Se habló de ahorros pero no se demostró de que realmente se ahorrará energía eléctrica. Ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlo para comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”

AMLO agregó que al trabajo desarrollado por la Secretaría de Energía se unirán:

  • El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O
  • La Secretaría de Medio Ambiente
  • La Secretaría de Salud

López Obrador dijo que deberán trabajar entre los cuatro organismos y resolver si el horario de verano continúa o se elimina.

AMLO enfatizó en que se deberá tomar la decisión con base a datos, elementos y cifras, tanto en lo social como en lo económico.

“Entre todos resolver, a partir de datos, elementos, cifras, en lo social y en lo económico”

Estados Unidos no tiene cambio de horario

Hace unos días el Senado de Estados Unidos aprobó una ley para que el cambio de horario se elimine a partir de noviembre del 2023 y dejar el horario de verano como único.

Uno de los impulsores de la ley, el senador Marco Rubio, comentó que el cambio de horario es una práctica anticuada y aseguró que la ley para terminar con el cambio de horario ha tenido gran aceptación en la nación.

Sin embargo, el que el Senado haya aprobado el que se elimine el cambio de horario no quiere decir que ya sea un hecho, pues aún falta la aprobación de la iniciativa por la Cámara de Representantes.

Y posteriormente, el presidente estadounidense, Joe Biden, deberá decidir si la ley se aprueba o no.

Notas Relacionadas

Muere mujer linchada en Taxco tras ser acusada del asesinato de la niña de 8 años

Potosinoticias .com

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario