Potosinoticias.com
SLP

Se coordinan acciones contra plagas en la Zona Media

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) estableció una mesa de trabajo para arrancar, en conjunto con diversas instancias de gobierno, académicas y de investigación, las acciones de mitigación de la enfermedad de Huanglongbing que afecta la producción de cítricos en la zona Media de San Luis Potosí.

En el trabajo emprendido participa la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Sedarh; el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la junta local de zona Media, el ayuntamiento de Ciudad Fernández; así como el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFA); la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), el Tecnológico Superior de Rioverde, además de productores.

En conjunto acordaron arrancar con la evaluación del impacto de la plaga también conocida como “dragón amarillo” en la zona citrícola, y determinar el manejo idóneo para combatir la bacteria. Es así que, para evitar daño a los ecosistemas, aplicarán faros agroecológicos como alternativa contra el uso indiscriminado de pesticida -como el glifosato- que con el paso del tiempo hace que el vector del HLB, psílido asiático de los cítricos, logre mayor resistencia y provoque mayor daño a los cultivos de naranja.

Los especialistas participantes propusieron la aplicación de tecnologías de vanguardia como el geoposicionamiento, análisis preciso de paquetes tecnológicos y apoyo técnico de las instituciones de investigación, para controlar la plaga y reducir el daño ecológico en la región.

La Sedarh destacó que estas acciones iniciadas favorecerán al campo potosino en mediano plazo, para que la producción se dé en mejores condiciones de salud y calidad, redundando en el fortalecimiento de la actividad económica para las familias productoras.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario