Marcela Loyola
Después de deslindarse de las riñas y asesinatos, el representante de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Roberto Pinto denunció que hay diversos establecimientos que se presume que están operando con permisos apócrifo que están en venta en redes sociales.
En rueda de prensa, el empresario nocturno dijo que este miércoles sostuvieron una reunión con las autoridades estatales y municipales, donde se lograron acuerdos para que se implementen medidas para regular la vida nocturna, pero que estas sean tomadas en conjunto con la sociedad civil.
Indicó que uno de los acuerdos fue que la asociación hiciera un llamado a todos los agremiados para ser prudentes y se modere el ruido, por las quejas de los vecinos, y que se respeten los horarios de cierre, para que los establecimientos estén desalojados a más tardar a las 3 de la mañana.
Roberto Pinto dijo que se acordó llevar acabo un programa de regularización para los establecimientos que han tenido sus documentos en orden, pero piden que no se beneficie a quienes han trabajado en la clandestinidad.
“Hemos visto y lamentamos de verdad, incluso en redes sociales, se han publicado a la venta permisos o licencias para la venta de bebidas alcohólicas y pues obviamente eso es un negocio ilícito, por eso hacemos votos para que eso no siga sucediendo, como ayer hicimos votos ante la autoridad municipal y estatal para que le pusieran un freno al otorgamiento de licencias provisionales porque obviamente la licencia provisional te abre el canal para que puedes iniciar un trámite”, puntualizó.
Expuso que la realidad que viven muchos lugares o centros de consumo es que han decidido trabajar bajo el amparo de licencias provisionales, “con lo que nosotros no estamos de acuerdo, y ese llamado lo hicimos muy puntual y la autoridad nos hace saber que ya están dentro de los procesos administrativos, pero lo que se pide es que pare el otorgamiento indiscriminado de permisos que pusieron de haberse dado al interior del Ayuntamiento capitalino”.
El empresario manifestó que las licencia provisionales, se presume pueden ser falsas, que no fueron otorgadas por el ayuntamiento o por la autoridad competente, “y que obviamente los particulares valiéndose de ese tipo de documentos, y puedan estar haciendo mal uso de los giros comerciales”.
Sobre las riñas y asesinatos, puntualizó que en muchos casos después del cierre de los establecimientos la gente sigue consumiendo alcohol en sus autos o en la vía pública, situación que ha incrementado la inseguridad , “pero la responsabilidad no es de los establecimientos, la es responsabilidad penal no va más allá de las personas que deciden cometer el ilícito, la falta en que deciden participar como matar a alguien. Los establecimientos no nos dedicamos a provocar riñas ni pleitos ni asaltos ni mucho menos muertes que lamentamos”, concluyó.