Potosinoticias.com
Cultura

Ver para pensar: Mensajes contradictorios

Federico Anaya Gallardo

Fascina la fijación de la imaginería británica con el periodo 1900. Los uniformes escolares de los niños parecen no haber cambiado en más de un siglo. En parte es nostalgia imperial, pero sospecho que hay algo más. Los imperios tienen atractivos que el moderno liberalismo desprecia porque le pueden hacer daño. Ya te hablé, lectora, de cómo Temujin-Gengis Kan atraía a los descastados, periféricos, alienados y débiles, garantizándoles la sobrevivencia a través de la solidaridad de una nueva “tribu universal” y cómo esa promesa fue semilla del imperio más vasto que ha conocido la humanidad. (Vé mi reseña de Mongol de Sergei Bodrov, 2007, Liga 1.) La pregunta es ¿qué podría haber de socialmente atractivo en la imaginería británica de la era eduardiana? No tengo respuesta definitiva, pero sí una historia que puede acercarnos a ella.

En 1902, Edith Nesbit publicó una novela para niños titulada Five Children and It, en la que cuenta las aventuras de dos hermanas y tres hermanos con un Psammead (“hada de la arena”) capaz de concederles deseos. Puedes descargar la edición de 1905 por Dodd, Mead & Co. de Nueva York en el sitio de la Biblioteca del Congreso de EUA (Liga 2). Esta y otras novelas de Nesbit en las que se mezcla realidad y magia, tuvieron fuerte impacto. Tanto C.S. Lewis como J.K. Rowling han reconocido su influencia. La BBC ha adaptado este cuento al menos cuatro veces en radio y TV: 1951, 1966, 1976 y 1991. Los seis capítulos de la versión de 1991 puedes verlos en YouTube gracias a “Tularis” (en Inglés sin subtítulos, Liga 3). En 2004 John Stephenson dirigió una película con Freddie Highmore (The Good Doctor) como uno de los niños. En esta última versión puedes ver, lectora, las imágenes canónicas de la niñez inglesa.

La versión de Stephenson incluyó a Kenneth Branagh como un personaje no previsto en el original: el tío de los niños que vive recluido en su mansión. Se trata de una interpolación (un préstamo insertado) del “universo C.S.Lewis”. El tío-Branagh es un equivalente de Digory Kirke, el primer niño en visitar Narnia (The Magicians Nephew, 1955) y quien ya viejo recibe a los cuatro niños Pevensie cuando estos son evacuados de Londres en la segunda guerra mundial (The Lion, the Witch and the Wardrobe, 1950). En el Five Children and It de Stephenson los niños están evacuados, pero durante la primera guerra mundial. Como verás, lectora, en nuestras sagas van y vienen los préstamos –lo cual nos indica que se trata de literatura viva, pese a las perversiones del mercado.

Retornemos a la autora original. La ciudadana Nesbit nació en Londres en el año 1858 y durante su vida se comprometió con la causa socialista (murió en 1924). Junto con su primer marido, Hubert Bland, fue una de las fundadoras del movimiento fabiano en Gran Bretaña –que luego se consolidó como el Partido Laborista. De acuerdo con el libro de Nan Sloane (Uncontrollable Women: Radicals, Reformers and Revolutionaries, 2022), Nesbit puso sistemáticamente en duda las reglas del matrimonio en su época, primero compartiendo su hogar con las otras dos mujeres de Bland –a cuyos vástagos con Bland ella reconoció legalmente, criándoles juntas. Luego de la muerte de Bland, Nesbit hizo pareja con un trabajador fuera de su clase social. Este último se llamaba Thomas Tucker y era un cockney (un tepiteño del barrio, diríamos en México). (Liga 4.)

Si quieres saber lo difícil que era ser una mujer comprometida con la crítica política y la transformación social en la Inglaterra de los tiempos de Nesbit, puedes ver la conferencia de Sloane sobre su libro (Liga 5, en Inglés con muy aceptables subtítulos automáticos en Castellano). ¿Por qué una militante fabiana habría de escribir sobre “hadas de la arena”? Porque el Psammead está enseñándoles a los niños la importancia de relacionar Fantasía y Realidad. El mensaje fuerte es: los deseos se cumplen pero…

… Si deseas tener dinero, el hado te da miles de guineas de oro –que nadie te acepta porque ya no son moneda de curso legal. Si deseas tener alas, te las crece en la espalda –pero al final del día quedas atrapado en un campanario sin poder bajar del mismo. Si deseas vivir en un castillo –habrá un ejército sitiándolo. Si deseas ser más grande que tus hermanos –estos te llevarán al circo, te exhibirán como gigante y cobrarán las entradas. Perfecto fabianismo: cuidémonos de nuestros deseos, pues podemos verlos cumplidos. Educación de largo plazo que asegure una ciudadanía responsable. Las batallas contra el capitalismo deben plantearse con prudencia, en buen orden y ganarse poco a poco.

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://potosinoticias.com/2021/02/08/ver-para-pensar-el-verdadero-gengis/

Liga 2:
https://www.loc.gov/item/tmp93001212

Liga 3:
https://www.youtube.com/watch?v=phovQ2GKMF4&list=PLejSqz3OXSy7_9Bqd9ibXFCAOijaCc5Fx&index=1&ab_channel=Tularis

Liga 4:
https://www.nansloane.com/women/three-women-edith-nesbit-edith-lanchester-and-eleanor-marx/

Liga 5:
https://www.youtube.com/watch?v=iMKy4j9I9W8&ab_channel=housmansbookshop

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario