Potosinoticias.com
PORTADASeguridad

Coordinadora de Alerta Amber pide a padres poner atención al uso de redes sociales en niños y jóvenes

La Coordinadora Estatal de Alerta Amber, Magdalena Vega Escobedo, hizo un llamado a los padres y madres de familia para estar al tanto de sus hijos y de la interacción que tengan en las redes sociales, pues se ha detectado que es por ese medio donde pueden ser “enganchados” y alejados de sus hogares, generando extravíos o no localizaciones.

“Estar siempre al cuidado de las y los menores en redes sociales, saber quiénes son sus amistades, y principalmente tener conocimiento de su entorno, que luego los padres de familias no lo conocen, y es uno de los datos principales que nos sirven para la localización de ellos con mayor rapidez cuando se extravían”, indicó.

La funcionaria señaló que en lo que va de 2022 se han generado seis alertas Amber, cuando se ha encontrado que hay un riesgo se activan, y enseguida la Policía de Investigación (PDI) se aboca a llevar a cabo diversas diligencias; y en todos esos caso s localizó.

“De manera inmediata, nuestra policía hace entrevistas en relación al entorno social; revisamos cámaras y cuando nos percatamos que hay un riesgo inminente que pueden tener los niños, niñas y adolescentes, es cuando generamos esta alerta”, apuntó.

Explicó que la diferencia de una alerta Amber a una ficha de búsqueda de un menor, radica en que la primera se manda a medios de comunicación y redes sociales, “y obviamente que esto tiene un impacto mayor en la ciudadanía”. La segunda también se difunde, pero en diversos sectores y en los medios de la propia institución.

Vega Escobedo comentó que es de suma importancia, reportar de manera inmediata la no localización de las y los menores de edad, ya que es falso que deban esperar 24 o 48 horas.

“Si una hija o un hijo tuyo no está en el horario, en el lugar donde siempre está, tiene que prenderse una alerta, y decir, algo está pasando, y mi recomendación es que acudan de inmediato a denunciar”, advirtió.

Señaló que la denuncia se pude interponer en la propia Fiscalía y con mayor facilidad a través del 911, ya que existe una comunicación directa de ese número con el personal de la Coordinación de Alerta Amber.

“Nosotros aquí estamos tomando la información más importante, características del niño, niña o adolescente, el lugar en donde fue visto por última vez, y en ese momento, de igual forma canalizan a Comisión de Búsqueda.

Entonces, estamos tres dependencias que de manera coordinada e inmediata actuamos para saflir en búsqueda de ellos”, concluyó.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Activan alerta Amber para localizar a un bebé de tres meses en Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario