Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

La NASA anunció un hallazgo inédito de Hubble que supone un nuevo récord en el Universo

La NASA anunció un “nuevo y emocionante descubrimiento” que realizó el telescopio espacial Hubble. De acuerdo con lo que publicó la propia agencia del gobierno norteamericano, se trata de “la estrella individual lejana jamás vista”, que fue capturada por el aparato que tomó varias de las imágenes más icónicas de nuestro universo.
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang, lo que la convierte en la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”, dicta el texto publicado este miércoles al mediodía.

El fenómeno fue bautizado como Earendel y la propia NASA explica que la estrella “está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra”. “Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, manifestó al respecto el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento, publicado el 30 de marzo en la revista Nature.
Este hallazgo se hizo a partir de los datos recopilados durante el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (Relics, por sus siglas en inglés) del Hubble dirigido por el coautor Dan Coe en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, también en Baltimore.

Welch explicó sobre el descubrimiento: “Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”. En este sentido, dijo que la galaxia que alberga a Earendel fue “ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna, a la que llamaron “el Arco del Amanecer”
El anuncio en redes de la NASA sobre el nuevo descubrimiento en el Universo

Por otro lado, Welch comentó que Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido “todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”. Además, consignó que su descubrimiento “será una ventana a una nueva era del universo con la que no estamos familiarizados”. “Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, planteó.

El anuncio había generado mucha expectativa, luego de que la agencia publicara: “Durante casi 32 años, los descubrimientos revolucionarios del Hubble han reescrito los libros de texto y reformado nuestra comprensión del universo”. Es que, gracias a sus observaciones, los astrónomos vieron el nacimiento de estrellas y la creación de agujeros negros. También capturó la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, lunas y objetos más allá del sistema solar.
“Hubble récord”, el anuncio que compartió la NASA en su página web (Captura NASA/)

Cuáles son los tres descubrimientos históricos del Hubble

Desde BBC Mundo difundieron algunos de los hallazgos más importantes de la astronomía que se han logrado con el aporte del poderoso telescopio, que indudablemente aportaron un gran avance científico. Tales fueron enumerados por Rosa Díaz, astrofísica del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, la entidad aliada de la NASA encargada de la operación del Hubble.

Con información de Yahoo Noticias

Notas Relacionadas

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario