Potosinoticias.com
México

Profepa atrapa tucán en Tlalpan, pero no es el desaparecido en Reforma

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió a un domicilio particular ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, para capturar a un tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), tras recibir una denuncia ciudadana.

Según la Profepa, la persona que reportó el hallazgo del ejemplar, aseguraba que se trataba del tucán rescatado cerca de Reforma 222, y que lleva nueve días extraviado, luego de que jóvenes lo entregaron a la patrulla MX-047-H5 del sector Ángel, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras atrapar al tucán en Tlalpan, los inspectores federales adscritos a la representación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, indicaron que se trata de un tucán adulto, sin sexar, ni sistema de marcaje.

El ejemplar no contaba con lesiones externas, por lo que se descartó que fuera el mismo ejemplar ‘encontrado’ por elementos de la @SSC_CDMX, ya que no presentaba el pico lesionado”, destacaron.

En su cuenta de Twitter, la Profepa agregó que el tucán pico de canoa fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para recibir la atención y los cuidados necesarios.

Consultada por Excélsior, Ana Cervantes, una de las jóvenes que rescató al tucán pico de canoa en Reforma 222 el domingo 27 de marzo, aseguró que no se trata del mismo ejemplar porque “su pico es diferente”.

Señaló que hasta la fecha sigue sin tener contacto con la Profepa o la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin de dar seguimiento al caso, por lo que mantiene su intención de presentar denuncias contra quienes resulten responsables de su desaparición.

Sólo espero que me indiquen los abogados qué procede”, reveló.

El jueves este diario publicó que los tucanes que sobrevuelan desde hace meses el Valle de México, provienen del mercado negro, ya que ninguno cuenta con anillo de identificación.

María Elena Sánchez, presidenta de la organización Teyeliz, dijo que evidentemente se escapó un cargamento de esta especie del tráfico ilegal, “porque no es normal que haya tantos avistamientos de tucanes, que seguramente fueron capturados en el sureste mexicano, principalmente en Tabasco, y traídos a la Ciudad de México, que es un centro muy importante de acopio de fauna silvestre”.

La activista agregó que se debe cerrar de una vez por todas el mercado de Sonora, donde hay comercio ilícito, no sólo en los puestos fijos, sino en los alrededores, donde está lleno de bodegas que venden animales por catálogo, “en el que puedes encontrar desde especies súper protegidas, en peligro de extinción hasta especies exóticas como leones, tigres o primates”.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario