Potosinoticias.com
México

SCJN quita ‘candado’ de 10 años que impedía a exfuncionarios trabajar en sector privado

El Pleno de la SCJN determinó quitar el candado de 10 años, por medio del cual exfuncionarios estaban impedidos de trabajar en el sector privado durante dicho periodo.

Tras una votación unánime, la SCJN declaró como inconstitucional el candado de 10 años que impedía a exfuncionarios desempeñarse en empresas del sector privado.

Lo anterior luego de que la SCJN consideró que la norma contenida en la Ley Federal de Austeridad Republicana es innecesaria, ya que establece un periodo demasiado largo.

SCJN determinó que candado de 10 años contra exfuncionarios incumple con el “criterio de necesidad”

Con ello, la SCJN abrió la posibilidad de que los exfuncionarios que se hayan desempeñado en el servicio público, busquen puestos en el sector privado una vez que concluyan con sus encargos.

Durante la sesión de este 4 de abril, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, mencionó que el candado de 10 años no cumple con el “criterio de necesidad”.

Asimismo, dijo que se trata de una medida que intenta cubrir un espectro demasiado amplio de sujetos aplicables, pues contempla a todos los funcionarios de cargo superior.

Sobre ello, el presidente de la SCJN indicó que la aplicación del candado de 10 años para todos los exfuncionarios, potencialmente perjudicará a varios ex servidores públicos.

Así lo sentenció al señalar que no todos los altos funcionarios cuentan con la misma información que podría ser usada de forma incorrecta, una vez que se incorporen al sector privado.

Ministros de la SCJN coinciden con postura de Arturo Zaldívar

La postura manifestada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, fue compartida por otros ministros de la SCJN, como el caso de Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar.

Al respecto, Pérez Dayán indicó que el candado debe aplicar solo para aquellos exfuncionarios que en su paso por el servicio público, tuvieron acceso a información privilegiada.

En ese sentido, consideró que la norma sería viable solo para los altos funcionarios con acceso a información privilegiada, pues éstos podrían tener “una ventaja frente a otros trabajos”.

Cabe destacar que el candado de 10 años que impedía a exfuncionarios trabajar en sector privado, se publicó en noviembre del 2019 en la Ley de Austeridad Republicana.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario