Damaris Armendáriz
Después de dos años de pausa debido a la pandemia, se anunció que este 2022 se nuevamente se llevará a cabo de manera presencial el Festival Cultural Zacatecas (FCZ) en su edición XXXVI, del 8 al 17 de abril.
Durante la rueda de prensa se dijo que la cultura en esta región juega un papel determinante, por lo que Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, integró para este festival un programa que incluye más de 120 actividades que abarcan desde las disciplinas artísticas, hasta las académicas como música, teatro, danza, canto, exposiciones, talleres, presentaciones editoriales, Feria del Libro, cine, gastronomía, entre otras.
Se recordó también que está es una actividad que ayudará a reactivar la economía, por lo que el representante zacatecano agradeció en nombre de David Monreal, gobernador del Estado; Roy Barragán, secretario de Turismo; y Dulce Muñoz, titular de Cultura, por el apoyo de San Luis Potosí para difundir la programación del evento.
Entre lo más destacado se mencionó a la exposición: 100 años de Pedro Coronel, la cuál estuvo antes también en Palacio de Bellas Artes; la feria del libro que va de la mano del festival, la muestra gastronómica, y la expomunicipio. Como principales personalidades contarán con la presencia del tenor mexicano Javier Camarena; Anita Tijoux, cantante y conferencista; Carmelo Torres, padre de la cumbia sabanera; y Vicentico entre otros; sin olvidar los grupos zacatecanos que en este evento representan el 80% de la población.
Martha Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura dijo que San Luis Potosí era un punto de unión importante como colindante de Zacatecas para llevar a cabo estos encuentros culturales.
En tema de seguridad, Marco Antonio Saucedo, Director de la red Estatal de Festivales reveló que se tendrá un operativo especial interinstitucional como en cada edición, en coordinación con las corporaciones de Seguridad Pública y Protección Civil, incluyendo la Guardia Nacional. En cuanto a ocupación hotelera pronosticaron un 80% de ocupación.