Potosinoticias.com
SLP

Consulta de revocación de mandato se espera con tranquilidad en SLP: INE

Marcela Loyola

El vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó que son 1,269 casillas las que se instalaran en todo el estado para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de este domingo, proceso que se contará con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Guardia Civil para que el proceso de realice con tranquilidad y seguridad.

El funcionario electoral dijo que a nivel nacional se instalaran 57 mil 500 casillas electorales, para un padrón de 92 millones 823 mil 816, y para que la consulta surja efecto se requiere de la participación de 37 millones 130 mil electores, donde el 50 por ciento más uno, decidirá si se va o se queda el presidente.

Expuso que en el caso de San Luis Potosí se tiene un listado nominal de 2 millones 052 mil 224 electores, y aunque la Constitución exige un 40 por ciento de participación a nivel nacional para que surja efecto la consulta, no necesariamente tiene que ser en cada entidad, aunque la votación que se requiere en el estado seria de 820 mil ciudadanos.

Informó que en el estado se instalaran 1,269 casillas con 6,345 ciudadanos que serán funcionarios de casilla, quienes ya están capacitados, de los cuales 5 personas estarán en cada casilla y dos suplentes generales. Además, habrá 96 hombres y mujeres que serán observadores electorales.

En el distrito 01 se instalaran 131 casillas, en el distrito 02 habrá 205, en el distrito 03 con cabecera en Rioverde, 172; en el distrito de Ciudad Valles habrá 149, y en la capital en el distrito 05, 199 casillas y en el 06 serán 196, por lo que en total 395 en la capital; en el 07 con cabecera en Tamazunchale habrá 177, y 7 casillas especiales para electores de tránsito que se ubicaran principalmente en las centrales de autobuses. En el micrositio ubicatucasilla.com se podrá localizar la que le corresponde a cada persona.

Pese a los hechos de inseguridad que se han presentado en el estado, Aispuro Cárdenas dijo que se espera tranquilidad en el proceso de consulta, además que hay buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y con Guardia Nacional para garantizar la seguridad.

Lamentó los ataques que ha sufrido el INE, “es un asunto bizarro, nació bizarro y se desarrolló bizarro y la chamba que le corresponde al INE la está realizando. Hay muchas voces y ruidos el INE no se mete, nos dedicamos a organizar todo”.

Sobre la boletas robadas, informó que ya se inició procedimiento penal contra quien resulta responsables, ya que hubo una cámaras que grabaron todo y aunque hay indicios de una persona que aparece en una cámara, también había un vehículo y más personas quienes se llevaron las boletas.

En cuando a los espectaculares para promover la revocación, dijo que hay 5 denuncias por promoción indebida y en todas estas situaciones se ha procedido con los términos normativos, “se ha recibido una gran cantidad de quejas y denuncias que se han procesados, por todas las situaciones que han infringido con toda claridad la constitución y la ley. Desde luego que la ciudadanía puede expresarse, pero debemos de aclarar de donde salir todo el recursos para los espectaculares, porque el mensaje que se manda es que las normas son omitibles”.

Finalmente, dijo que se espera que a las 10 de la noche de este domingo se tengan resultados preliminares de la revocación de mandato.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario