Potosinoticias.com
PORTADASLP

Consejo Consultivo del IMES en contra del concurso Mexicana Universal

Marcela Loyola

Las integrantes del Consejo Consultivo y Social del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí manifestaron su preocupación de que el “Concurso de talentos y carisma Mexicana Universal”, se realice en San Luis Potosí, debido a que se estaría violando la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Lo anterior, después de que se dio a conocer que la edición 2022 del concurso de talento y carisma Mexicana Universal tendrá como sede el Estado de San Luis Potosí, el cual se llevará acabo del 30 de abril al 22 de mayo.

El Consejo Consultivo y Social del IMES, a través de un posicionamiento, señaló que “este anuncio evidencia la falta de conocimiento de la reforma aprobada el año pasado a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual, quedó establecido que los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género, y con base en los mismos, evalúen la apariencia física de las mujeres, niñas y adolescentes serán considerados como violencia simbólica”.

Puntualizan que, además la ley prohíbe a las instituciones públicas la asignación de recursos públicos o de cualquier tipo de apoyo a realización de eventos que cosifican a las mujeres.

“No omitimos, mencionar que la violencia simbólica se ha naturalizado a partir de las representaciones culturales, lenguaje, arte, teatro, cine, televisión, chistes y bromas. Es por lo anterior mencionado que los concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto”, agregan.

Por lo anterior, hicieron un llamado enérgico a retirar la intención de la realización del “concurso de talentos y carisma Mexicana Universal” ya que dicho evento impide al Estado el cumplimiento de los compromisos en pro de la igualdad sustantiva entre los hombres y mujeres y la transversalización de la perspectiva de género entre las secretarías de este gobierno y, que en su lugar, se encaucen de manera transversal y ordenada todas y cada una de las acciones institucionales en garantizar la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres de nuestro estado.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario