Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Vacuna de una dosis contra VPH protege contra el cáncer de cuello uterino: OMS

La vacuna de una dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) ofrece sólida protección contra el cáncer de cuello uterino, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización de la OMS evaluó la evidencia que ha ido surgiendo en los últimos años sobrelos programas de vacunas. Con ello concluyó que las dosis únicas brindan una eficacia comparable a los regímenes de dos o tres dosis.

“La vacuna contra el VPH es altamente efectiva para la prevención de los serotipos 16 y 18 del VPH, que causan el 70% del cáncer de cuello uterino”, dijo el Dr. Alejandro Cravioto, presidente del SAGE.

Asimismo, el grupo recomendó proporcionar un esquema de una o dos dosis para las niñas de 9 a 20 años y dos dosis con un intervalo de 6 meses para las mujeres mayores de 21 años. Las personas inmunodeprimidas, incluidas las que tienen VIH, deben recibir tres dosis si es posible, y si no, al menos dos.

“Esta recomendación de dosis única tiene el potencial de llevarnos más rápido a nuestra meta de que el 90 por ciento de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años para 2030”, advirtió la Subdirectora General de la OMS, la Dra. Princess Nothemba.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y más del 95 % de los casos son causado por la transmisión sexual del VPH.

No obstante, detallaque este tipo de cáncer es casi totalmente prevenible. Sin embargo, el 90 % de las mujeres con VPH viven en países de ingresos bajos y medianos, por lo que el acceso ala vacuna es desigual. En 2020 la cobertura global con 2 dosis fue solo del 13%.

El grupo de la OMS advirtió sobre la lenta introducción de la vacuna contra el VPH en los programas de inmunización y la baja cobertura general en la población, especialmente en los países más pobres.

En contraste aseguró que una sola dosis de la vacuna es menos costosa, requiere menos recursos y es más fácil de administrar.

De acuerdo con elInstituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano (IMVPH), elVPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) mas común en México. Se estima que 7 de cada 10 Mexicanos sexualmente activos son portadores de esta enfermedad.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario