Potosinoticias.com
PORTADASin categoría

Vinculan a proceso a ex secretaria de Salud y tres personas más

Marcela Loyola

Este miércoles, fue vinculada a proceso a la ex secretaria de Salud del estado, Mónica N por los delitos de fraude, asociación delictuosa y abuso de las funciones públicas en perjuicio del erario público, por un quebranto de 22 millones de pesos por la compra simulada de mezcla química para combatir el dengue.

La actuad administración detectó que la ex funcionaria ordenó la compra de sustancia para nebulización a ultra bajo volumen para el rociado o tratamiento espacial contra el mosquito transmisor del dengue, y aunque el producto nunca llegó se hizo la transferencia del recurso al proveedor, que también fue detenido, y quien emitió la factura de la supuesta adquisición para cumplir con los lineamientos oficiales de compra para posteriormente blanquear el dinero y regresarlo.

Durante el proceso de vinculación, se estableció que se desvió recurso destinado para atender la contingencia por el Covid-19, lo cual forma parte de la causa penal que se le sigue. En el proceso se identificó como abogado defensor de Mónica N al maestro en Derecho, Alberto Díaz Mendieta, quien ha defendido a narcotraficantes.

La audiencia inicial de este miércoles en una de las salas del Centro de Justicia Penal adjunto al Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila, estuvo la ex funcionaria junto a las otras tres personas imputadas, entre las que se incluyen el proveedor con quien trianguló los recursos y una de sus colaboradoras.

La causa penal es la 211/2022 y se establecen como afectados y demandantes la sociedad de San Luis Potosí y el erario público representado por el doctor Daniel Acosta Díaz de León, director de los Servicios de Salud.

En los alegatos, los abogados defensores, en total seis para los cuatros detenidos, solicitaron definir la situación legal de la ex funcionaria, pero sólo uno ampliar el término a 144 horas para resolver que se cumpliría el lunes 18 de abril.

El delito que se le imputa a la ex secretaria de Salud es uno entre las muchas irregularidades detectadas durante su gestión, como que dejaran diez tambos con medicinas caducas con un valor de 11 millones de pesos y 40 toneladas de medicamentos apócrifos.

Notas Relacionadas

¿De qué están hechos los aretes que joven compró en $237 pero valían $237 mil?

Potosinoticias .com

Madonna invita a Wendy Guevara a subir al escenario en un concierto de la Ciudad de México

Potosinoticias .com

Morena usa su mayoría para limitar Ley de amparo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario