Potosinoticias.com
PORTADASLP

Cofradías piden a organizaciones sociales retirar plantones

Marcela Loyola

Integrantes de las cofradías participantes en la Procesión del Silencio pidieron a las organizaciones civiles que se mantienen en plantones en Plaza de Armas que se retiren de forma temporal para que se pueda realizar este importante evento.
A través de un comunicado, señalan que la Procesión del Silencio es uno de los eventos religiosos-culturales más importantes que se celebran en el continente americano desde 1969. En su realización participan miles de personas agrupadas en 29 cofradías que dan vida a una de las expresiones culturales que dan identidad y renombre a San Luis Potos, pues su relevancia es tal que en el año 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Agrega que, este evento atrae la atención de miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que, además de disfrutar un evento de calidad ensayado y preparado a lo largo del año, el cual genera una importante derrama económica en los distintos sectores productivos del estado aprovechando las vacaciones de la Semana Mayor.
Asimismo, puntualizaron que debido a la pandemia por el Covid-19, la Procesión del Silencio se suspendió durante dos años: 2020 y 2021, “repercutiendo gravemente no sólo en nuestra tradición y nuestras creencias religiosas y culturales, sino también en la economía de miles de personas que se benefician directa e indirecta con la realización de este evento.
“Con la ilusión y el ánimo de que este año, las autoridades de salud federales y estatales han decretado las condiciones para que llevemos a cabo este importante evento, manifestamos nuestro rotundo rechazo hacia los plantones de los distintos grupos sociales instalados drente a Palacio de Gobierno, ya que la ruta de la Procesión del Silencio incluye parte de las calles que tienen bloqueadas en el primer cuadro de la ciudad”, sentencian.
Por lo anterior, solicitaron a las y los manifestantes que tengan respeto y la comprensión hacia quiénes se dedican mucho tiempo para mantener viva está tradición y se retiren temporalmente para que la Procesión del Silencio se pueda realizar sin obstáculos ni adversidades.
“Expresamos respeto por su derecho a manifestarse, pero exigimos esa misma igualdad a nuestro derecho de realizar este evento en la vía pública, pedimos que no sean insensibles y permitan a otros obtener un poco de beneficios de los que los manifestantes ya gozan de manera permanente y segura, y así realizar la Procesión del Silencio bajo un ambiente de respeto mutuo y convivencia pacífica en estos días de reflexión”, finalizan.

Notas Relacionadas

El Congreso reabrió juicio político contra Alfredo Lujambio

Potosinoticias .com

VIDEO: Proyecta gobernador perforar tres pozos y construir una presa en Valles para atender la falta de agua

Potosinoticias .com

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario