Potosinoticias.com
SLP

Ayuntamientos ya dieron su aval a la creación de la Guardia Civil: Rubén Guajardo

Marcela Loyola

El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que esta semana o más tarda la próxima, se hará la declaratoria de la reforma constitucional que da luz verde a la Guardia Civil, pues 40 ayuntamientos ya notificaron al Congreso del Estado sobre el aval a la modificación de la Constitución de San Luis Potosí.

Indicó que este lunes en reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se dio a conocer que se tiene un corte de 40 ayuntamientos, “pero no sé si para este jueves o para el próximo, el Congreso del Estado hará la declaratoria constitucional, para que de esta forma a la brevedad el Ejecutivo pueda seguir con la parte que le corresponde”.

Puntualizó que con esta declaratoria constitucional estará todo el marco legal para que pueda arrancar operaciones el Ejecutivo del Estado, para que pueda operar la nueva Secretaría de Seguridad y la Guardia Civil.

Rubén Guajardo recordó que en la reunión de la JUCOPO se habló de la gaceta para la sesión ordinaria de esta semana, “porque en estos días fue que aprobaron los 40 cabildos la reforma, días de la semana pasada y está, y si no alcanza a entrar, esperar a una semana más, pero lo estaremos valorando para dar la declaratoria de la Reforma Constitucional”.

Aseguró que esto contribuirá a disminuir la percepción de inseguridad, “hoy salió la encuesta del INEGI, en la capital bajo de 4 o 5 puntos la percepción de inseguridad y no es para decir que ya estamos en las mejores condiciones en política pública de seguridad, pero se empiezan a ver algunos impactos de las inversiones que se hicieron por parte de la Policía Municipal y las estrategias que están haciendo”.

Dijo que la percepción de inseguridad estaba entre 81 a 82 por ciento y bajó al 77, “entonces son mediciones que tienen diferentes indicadores y lo hace el INEGI, que es una institución fuerte, seria, que hace estudios serios y creo que a la par esto va ayudar para el esquema de la Guardia Civil y toda la inversión final que se va hacer, para que se puedan coordinar los esfuerzos y podamos tener mejores resultados”.

Aunque reconoció que, los resultados de la Guardia Civil pueden tardar un poco más de tiempo porque es una estrategia estatal, pero se espera que para el informe de Gobierno del Estado y las comparecencias ya haya resultados positivos para San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario