Potosinoticias.com
México

Ejidatarios continúan con plantón por rechazo al Área Natural Protegida de Texcoco

Ejidatarios del municipio de Atenco continúan con protestas en contra de la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco que afecta sus cultivos. Con pancartas mantienen un plantón en la explanada municipal y sitiaron el edificio de la presidencia luego de que de ayer realizaron un bloqueo sobre la carretera Lechería-Ecatepec.

En los accesos pegaron cartulinas bajo leyendas como “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, “Respeto a las tierras de cultivo del ejido de Atenco”y “Fuera FPDT del ejido de Nexquipayac”. Las movilizaciones se realizan en rechazo a la incorporación de más de 2 mil hectáreas ejidales al polígono de conservación decretado por el gobierno federal el pasado mes de marzo. Exigen que sus parcélelas sean excluidas del decreto y solo se conserven los terrenos federales de aproximadamente 10 mil hectáreas para su tratamiento ecológico.

Desde la mañana de este jueves, impidieron que los servidores públicos locales ingresaran a sus lugares de trabajo, pues cerraron el Palacio Municipal y la Casa de Cultura. Unos 50 comuneros realizan la guardia para evitar que sea reabierto el Ayuntamiento hasta que el gobierno federal Aseguran que durante la elaboración del proyecto solo tomó en cuenta a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y no a los núcleos ejidales.

Este jueves ejidatarios de los municipios de Texcoco y Chimalhuacán se sumaron a la protesta para conformar un frente regional en contra del ANP. Para la tarde realizarán una reunión con autoridades del gobierno federal en la Ciudad de México para establecer un plan de trabajo con el fin de desincorporar sus tierras al decreto.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario