Potosinoticias.com
México

Gertz Manero violó debido proceso de Rosario Robles, confirma Tribunal

El Noveno Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México confirmó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, violó el debido proceso de Rosario Robles Berlanga, al emitir opiniones sin fundamento jurídico, que atentan contra la presunción de inocencia de la exfuncionaria federal.

Durante la sesión pública de este jueves, los colegiados validaron por unanimidad de votos la sentencia dictada por el juez tercero de Distrito de Amparo en Materia penal en la Ciudad de México, a través de la cual se concedió la protección de la justicia federal a favor de la exfuncionaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras la violación a su derecho humano de presunción de inocencia que desplegó Gertz Manero, durante un evento público académico organizado por El Colegio de México en agosto de 2020.

Los magistrados federales determinaron que era correcta la sentencia del pasado 30 de septiembre de 2021 dictada por el juez tercero de Distrito, Octavio Ojeda, en la cual se concedió la protección constitucional a Robles, toda vez que el fiscal general de la República sí reviste el carácter de autoridad responsable y tiene obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia, “siendo que ésta limitante a su derecho de libertad de expresión no constituye una violación al derecho de información que tiene la sociedad en general, como erróneamente lo sostuvo la Fiscalía en el recurso de revisión promovido”.

Los juzgadores del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron que Robles Berlanga debe recibir la protección del Estado Mexicano contra la intrusión por parte del fiscal y, en consecuencia, confirmaron en sesión pública la sentencia recurrida.

De acuerdo con la defensa de la extitular de Sedesol, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que enfrenta.

A finales del año pasado un juez ordenó al fiscal Alejandro Gertz abstenerse de hacer manifestaciones públicas o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de Rosario Robles, pues consideró que estas expresiones violan su derecho humano a la presunción de inocencia y debido proceso.

Todo este proceso deriva de una declaración que hizo Gertz Manero el 12 de agosto de 2020 durante un evento realizado en El Colegio de México. El fiscal aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, recibía un trato diferente al de Rosario Robles, porque el primero aceptó los cargos y decidió cooperar con la autoridad.

La declaración de Gertz Manero se dio luego de que integrantes de la comunidad académica le cuestionaron sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a Lozoya con relación al trato que recibe Robles.

“Es muy sencillo, este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial por unos 400 millones de pesos, él lo está presentando, él está acudiendo”, indicó Gertz Manero aquel entonces.

En el otro caso (el de Robles) no hay eso, y es un daño por 15 mil millones de pesos, donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, por favor, es decir la jerarquía de daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario