Potosinoticias.com
SLP

Propone Toño Lorca garantizar decisión de electores en votaciones de diputados

Para evitar que cambios de partidos de diputados afecten las votaciones legislativas, el diputado Toño Lorca propuso garantizar la integración del voto ponderado con el objetivo de salvaguardar la voluntad del electorado en las urnas.

El legislador de MORENA dijo que una de las manifestaciones del alcance de los votos emitidos por un partido a través de los grupos parlamentarios, es el voto ponderado, que en este Congreso se utiliza en la Junta de Coordinación Política, donde es el resultado de dividir la cantidad de diputados del grupo parlamentario del cual forma parte, entre el número total de diputados que integran la Legislatura.

Sin embargo, según la Ley Orgánica del Congreso, la separación de un diputado de su grupo parlamentario, incidirá en el voto ponderado que corresponde a aquél en la Junta.

La iniciativa presentada propone establecer que este mecanismo permanezca igual que en el momento de su integración, durante todo el periodo de la Legislatura, impidiendo que sufra alteraciones por motivo de cambios en la proporción de integrantes de partidos.

“El objetivo es salvaguardar la voluntad del electorado, en las decisiones de la Junta de Coordinación Política, para asegurar que permanezca sin cambios, libre de afectaciones producto de decisiones personales de tipo político de los Diputados”, indicó Toño Lorca.

Asimismo, dijo que ayudará a respaldar el artículo 4º de la Constitución de nuestro estado, mismo que establece que la soberanía del Estado radica esencial y originariamente en el pueblo potosino, quien la ejerce a través de los Poderes del Estado, y es por medio de mecanismos de defensa del voto y de los resultados electorales obtenidos por los partidos en su papel de transmisores de la voluntad electoral, como se puede afirmar la soberanía, sin alteraciones o cargas inducidas de forma indebida.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario