Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

Contaminantes emergentes en agua, problemática que se debe regular

Es urgente que las instancias federales y estatales atiendan la problemática de los contaminantes emergentes en agua en México para actualizar el marco legal respectivo y que se regule su monitoreo y descarga para evitar que se sigan contaminando los cuerpos de agua, así lo advirtió la investigadora Yolanda Reyes Vidal, científica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), quien junto con el presidente de El Colegio de San Luis, David Vázquez Salguero presentaron en rueda de prensa, el libro que aborda ésta problemática del agua.

Los académicos consideraron importante presentar ante los medios el libro Contaminantes emergentes en agua en México. Identificación, perspectivas tecnológicas y delimitaciones jurídicas, para sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad frente a un grave problema como lo es, el de los contaminantes emergentes, “que son compuestos químicos de distintos orígenes, cuya presencia en el ambiente y sus posibles efectos han pasado en gran medida inadvertidos, causando impactos observables a nivel de ecosistemas acuáticos y presumiblemente de un gran riesgo para la salud”.

Se destacó que en la edición del libro participaron siete Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes trabajaron de manera colaborativa para publicar estos hallazgos y avances científicos.

David Vázquez informó que diversos grupos de investigación ya cuentan con estudios sobre las concentraciones de agentes químicos contaminantes en algunos lugares del país e insistió en la importancia de actualizar no sólo la normativa federal y estatal, sino incluso la municipal por el importante papel que juegan las plantas tratadoras de aguas residuales.

La investigadora Yolanda Reyes informó que durante la pandemia se incrementaron las descargas de medicamentos y desinfectantes, lo cual agudizó la problemática de contaminación de acuíferos

Explicaron que el marco legal vigente no considera algunos tipos de contaminantes, por lo que se requiere que los tomadores de decisiones de todos los sectores de la sociedad, se involucren en esta problemática. Se dijo además, que todos los sectores generan los contaminantes que terminan en los cuerpos de agua como la industria, actividades agropecuarias y el uso doméstico de diversas sustancias, desde un shampoo hasta un bloqueador solar.

La obra se denomina “Contaminantes emergentes en agua en México. Identificación, perspectivas tecnológicas y delimitaciones jurídicas” y es una coedición de El Colegio de San Luis con El Colegio de Michoacán, como resultado del trabajo conjunto del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) que está integrado por investigadores de seis Centros Públicos de Investigación: Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Centro De Investigación en Química Aplicada (CIQA), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, (CIBNOR), Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), El Colegio de San Luis, (COLSAN) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario