Potosinoticias.com
SLP

Derechos Humanos reconoce a SLP por la búsqueda de personas desaparecidas

En su visita a San Luis Potosí, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez reconoció la colaboración sin precedente del Gobierno del Estado para atender puntualmente a las familias de personas desaparecidas o no localizadas.

Afirmó que el apoyo irrestricto del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona es fundamental para que el Estado potosino alcance muy pronto resultados contundentes, y destacó el compromiso de la Federación para mantener todo el apoyo financiero que se requiere para fortalecer las áreas de atención que se coordinan a nivel local y nacional, a través de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas.

Antes de su intervención y la firma de convenio, Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno y Alanna Elizabeth Armintage, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, inauguraron el Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, además de firmar los acuerdos con el Gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado, para, primero, atender la crisis de identificación de cuerpos, y segundo, dar celeridad a la aplicación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).

En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez reconoció a los colectivos de familiares de personas desaparecidas por estar atentos a la labor o fallos de la autoridad: “porque tienen todo el derecho a solicitar la búsqueda de sus familiares; en este Gobierno siempre tendrán un aliado para atender las necesidades que implica la búsqueda de sus seres queridos y nunca veremos mal que se expresen para pedir resultados”.

Por su parte, Alejandro Encinas destacó el esfuerzo del nuevo Gobierno y expresó la necesidad de que en México se considere como un derecho constitucional el derecho a ser buscado, como lo propuso ya el Gobierno de la República ante el Congreso de la Unión.

Sobre las acciones del Gobierno del Estado y del MEIF dijo que su puesta en marcha es indispensable para dar puntual respuesta, certidumbre y atender el derecho a la verdad de las familias que claman durante su proceso de búsqueda de sus familiares desaparecidos. “Tenemos la unión de voluntades y esfuerzos, el fundamento legal, la planeación estratégica y la atención presupuestal e institucional, lo que garantiza que a mediano plazo se logre una estructura más reflexiva y participativa para atender desde un nuevo enfoque de política pública este lacerante reclamo social que significa la búsqueda de personas”, dijo.

La obra del Centro Estatal de Búsqueda de Personas se llevó a cabo con una inversión de 14.5 millones de pesos y tiene áreas para la preparación de muestras, extracción de ADN, además de todo el equipamiento y personal capacitado para realizar tareas de obtención y confrontación de perfiles genéticos en cinco laboratorios de genética, dactiloscopia, odontología, criminología, toxicología y química forense.

Notas Relacionadas

VIDEO | Advierte Torres Sánchez que quien no de el ancho se va

Potosinoticias .com

VIDEO | San Luis Potosí ha tenido un buen crecimiento económico en esta administración: presidente de Coparmex

Potosinoticias .com

VIDEO | Diputada pide a suplentes ponerse a trabajar o dejarle el espacio a alguien más

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario