Potosinoticias.com
SLP

CEDH, lista para capacitar a la Guardia Civil en el respeto a derechos humanos: Argüelles Moreno

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno justificó las pocas recomendaciones que se han emitido durante su gestión, al señalar que es por las exhaustivas investigaciones y para no revictimizar a las personas y dijo que están en la mejor disposición en capacitar a la Guardia Civil en el respeto a los derechos humanos.

Así lo señaló en entrevista después de reunirse con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, para dar seguimiento algunos acuerdos y trabajar en conjunto porque hay muchos acuerdos que se tienen que atender en conjunto.

Argüelles Moreno reconoció que durante el año sólo se han emitido dos recomendaciones y desde el mes de enero a marzo se interpusieron 204 quejas, siendo las corporaciones policíacas contra quienes se denuncian más violaciones a los derechos humanos, seguido por las autoridades de salud, educación, y temas de agua.

“El tema de seguridad pública es siempre el que más lacera y preocupa mucho a la ciudadanía, y es por eso que, también estamos dando capacitaciones porque capacitamos en la academia a elementos y estamos muy preocupadas para que esta comisión no sea reactivas sino proactiva desde la capacitación”, dijo.

Indicó que entre lo que más se denuncia se encuentra las detenciones arbitrarias, “en el cual estamos trabajando vinculándolos porque nos preocupa mucho que estás cuestiones sucedan y si quiero destacar que habido muy buena receptividad por parte de las y los titulares de las instituciones de seguridad pública, que precisamente, también quieren trabajar para que ya no existan estas violaciones”.

Giovanna Argüelles puntualizó que la CEDH está en la mejor de las disociaciones en capacitar a los elementos de la Guardia Civil, ya que desde el Congreso del Estado se tomó en cuenta la opinión de la Comisión para plasmarlo en las reformas para la creación de esta nueva institución con el fin de que se respeten los derechos humanos.

“Primero tendría que darse la transición y la CEDH está preparada para capacitarlos si es que nos lo requieren”, afirmó.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario