Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Tren Maya: faltan estudios de impacto ambiental, reconocen Sedena y Semarnat

Cuatro de los siete tramos que comprenden el proyecto de construcción del Tren Maya no cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, reconocieron la mañana del lunes las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general Gustavo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la obra, afirmó que ya se “trabaja estrechamente con los expertos, en coordinación con Semarnat, con Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) y autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para dar cumplimiento” a este y otros requerimientos en la materia.

“Ya estamos tomando acciones, estamos elaborando la Manifestación de Impacto Ambiental con instituciones de educación superior de prestigio, en aras de investigación del medio ambiente”, sostuvo Vallejo.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, precisó que en los tres primeros tramos de la vía que recorrerá el Tren Maya “se tienen ya manifiestos de impacto ambiental de forma definitiva en la fase 1 y también los estudios técnicos justificativos”.

“Son dos cosas que pedimos como Semarnat, manifiestos de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo, y estos tres tramos los tienen de manera ya definitiva”, explicó.

Durante la conferencia expuso que en el caso de los tramos restantes se han apegado a un decreto publicado el 22 de noviembre del 2021 para “hacer permisos provisionales”.

“No quiere decir que la gente, en este caso, que los tramos no estén haciendo sus estudios técnicos, sus manifiestos de impacto ambiental y sus estudios técnicos justificativos”, sostuvo, e insistió que ya se encuentran trabajando en su tramitación con cada uno de los consorcios.

En abril de este año Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda de amparo contra el Tramo 5 del Tren Maya, ya que aseguran que no se emitió la Manifestación de Impacto Ambiental.

Los grupos conservacionistas demandaron al gobierno mexicano ante el Tribunal del Tercer Distrito del estado de Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos han sido interpuestos por “grupos políticos que no tienen que ver con la zona”, y aseguró que muchos de ellos “ni conocen la zona”.

“Son seudoambientalistas financiados por empresas, grupos de intereses creados, hasta por el gobierno de Estados Unidos”, declaró el mandatario, y demandó que el gobierno de Estados Unidos “ya no intervenga apoyando a estos grupos de la sociedad civil, entre comillas, porque eso es injerencismo, es una falta de respeto a nuestra soberanía”.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

La UNAM cancela votación de consejeros por fallas en el sistema

Potosinoticias .com

VIDEO| Sacrifican a animalitos en ofrenda organizada por legislador de Morena

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario