Potosinoticias.com
SLP

Advierten sobre pequeñas guerras por el agua en San Luis Potosí

Damaris Armendáriz

En el marco del Foro Estatal del Agua, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, reveló que ante la situación actual del agua en el Estado existen focos rojos de conflictos por parte de los habitantes quienes han llegado a hacer uso de la fuerza y presión social para resguardar el líquido e incluso exigir que se retire el acceso a usuarios de otro sector como el agrícola.

Señaló qué tal es el caso de Ciudad Valles dónde se mantiene una batalla con los agricultores por el agua del Río Valles; así mismo, en el Río Gallinas con agricultores y ganaderos.

El delegado además informó que hace dos semanas en el mismo municipio se tomó una de las oficinas de la Conagua por protestantes que exigieron se le retirara el agua a productores, por lo que consideró que estos conflictos están provocando pequeñas guerras en el municipio.

Por esto mismo expresó que deben evitarse y tener en cuenta que existen dos usuarios con mayor importancia y los de mayor número de consumidores, refiriéndose al sector agrícola y al público urbano. Por ello mismo consideró que se tendría que tecnificar el uso en estos sectores para llegar a sistemas más eficientes y evitar estos conflictos.

“Los sistemas municipales de agua lo primero que tienen que hacer empezar a cobrar factura de lo que consumimos y esa es la parte dolorosa qué las autoridades muchas veces no toman en cuenta para evitar conflictos con la población” continuó.

Por último respecto al proyecto Monterrey VI señaló que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dejó claro que durante su mandato este no se ejecutará y se abstuvo de comentar sobre la viabilidad que la Conagua contempla en el mismo.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Impuesto ambiental entrará en vigor el 10 de junio

Edición PotosíNoticias

Supervisan calidad de agua en balnearios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario