Potosinoticias.com
SLP

Aprueban terna para elección del CEEAV

Marcela Loyola

Pese a las quejas de las víctimas y procesos en contra de los integrantes, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen de la terna propuesta por el Ejecutivo del Estado para la elección del titular de Comisionada o Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, (CEEAV) periodo del 12 de mayo de 2022 al 11 de mayo de 2027.

La terna propuesta está integrada por los profesionistas Erika Betzabé Martínez Ledezma, actual asesora jurídica de la CEEAV, Francisco de Jesús García Ayala y Miguel Ángel García Amaro, encargado de despacho de la CEEAV.

Los habitantes de La Noria de San José habían informado a la Directiva del Congreso del Estado que la directora jurídica de la CEEAV, Erika Betzabé Martínez Ledezma fue encontrada culpable de responsabilidad administrativa y podría ser sancionada hasta con una posible inhabilitación, por lo que no puede participar en el proceso de elección de titular de la CEEAV.

En el caso de Miguel Ángel García encargado de despacho de la CEEAV, la víctima María de Jesús Almendarez Prieto dijo que dicho funcionario le ha violentado sus derechos humanos, lo cual consta en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado José Luis Fernández Martínez, manifestó que esta terna será presentada al Pleno para su votación, ya que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, la o el titular de dicha Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas deberá ser elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado.

“Vamos a someter al Pleno la terna que nos envió el Poder Ejecutivo para nombrar a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la idea es que se pronuncie el Pleno, tendrá que ser por las dos terceras partes de los diputados presentes, y será una discusión transparente y abierta y con el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios para tener titular en esta importante comisión”, expuso.

Recordó que de acuerdo con la normatividad para la presentación de esta terna, el Ejecutivo del Estado emitió una convocatoria pública para que colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, para que presentaran propuestas de ciudadanas y ciudadanos que puedan presidir la titularidad de la CEEAV.

Manifestó que como resultado de esta convocatoria, se recibieron un total de 18 propuestas de personas, de las cuales, el Ejecutivo Estatal consideró como idóneas los tres perfiles de profesionistas, quienes cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Atención a Víctimas del Estado, y puntualizó que sin sentencias firmes que haya emitido jueces no se puede privar a los integrantes de la terna participar en el procesos.

“El proceso de presentación de esta terna obedece a una convocatoria donde se detallaron con puntualidad cuáles eran los requisitos para poder participar, y entiendo que se inscribieron 18 personas, se hizo una calificación previa de las documentales que presentaron en alcance de la convocatoria y nos presentan a quienes se considera que son los mejores perfiles”, indicó el legislador.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario