Potosinoticias.com
SLP

Huicholes piden alto al saqueo de peyote

Los huicholes demandan que se frene el saqueo del peyote que están extrayendo sin control de sus áreas protegidas, alguno de Las Margaritas y El Bernalejo, para  comercializarlo donde obtienen muy buenos dividendos los saqueadores.

En entrevista con el huichol Marcelino Ávila Robles, proveniente de la sierra Santa Catarina municipio de Mexquitic, Jalisco, mencionó que gente ajena a su comunidad están acabando con el peyote, ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, no hay vigilancia en todo ese lugar, lo que propicia que se extraiga el peyote que se encontraba en el territorio de las localidades Las Margaritas y El Bernalejo.

Menciona que es lamentable que esto suceda, ya que ellos vienen en peregrinación al Desierto del Peyote, ya que es parte de sus ceremonias y ritos, pero la sorpresa es que ya es poco el que han encontrado, sobre todo en estas localidades.

Refiere Marcelino que antes había una caseta y había seguridad, pero con el paso del tiempo desapareció, por eso ahora llega gente que se surte del peyote y se va muy tranquilamente.

Llama la atención que los saqueadores hasta llevan costales con el peyote, porque no hay nadie quien lo impida y se lo llevan para comercializarlo y sacarle el mejor provecho posible.

Aunque estos saqueadores vienen disfrazados y con ello no llamar la atención.

Establece el huichol que ellos son wirrarikas, están identificados y utilizan el peyote para sus ritos ceremoniales, pero hay la queja porque el saqueo que se está haciendo está incontrolable.

El saqueo del peyote es cada día más elevado, sin que nadie pueda frenarlo, nadie hace nada por defenderlos, dice Marcelino, hay que poner un freno.

Con información de Pulso

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario