Potosinoticias.com
SLP

Villanueva Ponce asegura que durante su gestión se redujeron los pasivos del Cobach

Marcela Loyola

La ex directora del Colegio de Bachilleres (Cobach), Marianela Villanueva Ponce señaló que cuando recibió a la institución en la administración pasada tenía pasivos por un total de 642 millones 525 mil 187 pesos, la cual gracias a esfuerzos se pudo reducir.

Los anterior, debido al adeudo fiscal de más de 160 millones de pesos, más multas y recargos, que tiene actualmente el Cobach, lo cual compromete su operatividad, y por ello se interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable, de acuerdo a lo informado por la actual directora general, Rita Salinas Ferrari.

“Derivado de la información surgida este día –el pasado lunes- en medios de comunicación, es preciso aclarar que al 25 de abril del año 2017, fecha en que inició mi gestión al frente de la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, la institución presentaba adeudos en diversos rubros como pago de ISR, cuotas de ISSSTE, SAR-FOVISSSTE, préstamos, pasivos por un total de 642 millones 525 mil 187 pesos”, puntualizó Marianela Villanueva.

Abundó que derivado de ello, la Secretaría de Hacienda tenía suspendido el sello digital del Colegio, pero gracias a las gestiones realizadas como Directora General del Colegio ante las Secretarias de Educación y Finanzas, y con recursos propios, se logró disminuir de manera considerable los pasivos mencionados.

Expuso que durante su gestión se lograron realizar pagos de adeudos por la cantidad de 581 millones 459 mil 613 pesos, lo que permitió estabilizar las finanzas del Colegio, y recuperar el sello digital para la emisión de facturas y el timbrado de la nómina.

“Durante el periodo como Directora General del Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, se subsanó aproximadamente en un 70 por ciento de los adeudos históricos con los que contaba el Colegio de diversos rubros regularizando y manteniendo al corriente las cuotas de ISSSTE y SAR-FOVISSSTE. Cabe señalar que estoy en la mejor disposición de aclarar cualquier situación que se haya registrado durante mi periodo al frente de la institución, del 25 de abril de 2017 al 25 de septiembre de 2021”, dijo en un comunicado.

Villanueva Ponce manifestó que el Cobach es una institución de gran valía en la educación de los potosinos y por consiguiente, merece que se transparente el manejo de los recursos públicos de la misma, “durante el proceso de entrega-recepción se entregó toda la documentación relacionada con los pasivos que tenía en ese momento, por lo que desde antes de que iniciará el actual gobierno, tenían conocimiento de los adeudos con los que se recibía la administración, los cuales se generaron por la insuficiencia presupuestaria con la que operó la institución”.

Añadió que respecto al uso de instalaciones del plantel ubicado en El Naranjo para una Universidad y que desde 2015 estaba registrándose sin tener conocimiento la dirección general, es de interés que también se aclare la situación y se deslinden responsabilidades.

Notas Relacionadas

Avanza renovación del alumbrado en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | El Congreso se reunirá con directores de los penales por irregularidades detectadas por la CNDH

Potosinoticias .com

Guerra Sucia afecta la democracia: Enrique Dahud

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario