Potosinoticias.com
SLP

Proponen fortalecer organizaciones comunales, para resolver problemas de agua

Como parte de las actividades del Primer Foro Estatal del Agua con sede en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Dra. Catalina Alfaro de la Torre, presentó la plática, “Cumplimiento del derecho humano al agua en medio rural- caso de San Luis Potosí”, como parte de la mesa de dialogo: Tema 3. Salud y Cultura del Agua.  

En su intervención, la especialista universitaria mencionó que el tema de calidad y el hecho de no recuperar suficiente recurso para mantener el suministro, es sabido, más que nada el enfoque está en atender las dificultades. Y una propuesta de este trabajo es voltear hacia las organizaciones que se ocupan de la administración del agua, a través de planes, programas o políticas se debe fortalecer a las organizaciones comunales que se aprovisionan del agua que necesitan como pueden. 

“Esa es una gran fortaleza que podemos encontrar en las comunidades rurales, y no solo de México, sino del resto de América Latina donde el Banco Mundial está dando un fuerte impulso al fortalecimiento de las figuras comunales que están resolviendo el problema de agua”.  

Más adelante, la investigadora de la FCQ de la UASLP presentó los resultados de proyectos realizados en la Zona Altiplano del 2012 al 2015 y en la Zona Media del 2018 al 2020, enfocados en las zonas rurales, esto porque en las cabeceras municipales se tiene planeada la distribución del agua; en las zonas rurales hay diferentes fuentes de abastecimiento que no necesariamente cumplen las características de una fuente de agua segura para la población. 

“Necesitábamos saber si el problema era por falta de agua o por otros retos como el hecho que pueda ser costoso el servicio, por reparaciones en fallas de la infraestructura, si es una cuestión de la calidad o los factores que inciden en que la gente tenga acceso al agua de forma segura como lo marca la Organización Mundial de la Salud”.  

Sostuvo que en ambos proyectos existió gran preocupación porque, por el lado de la calidad del agua hay en algunos sitios problemas a atender, pero también una cuestión de cómo se administra y desde dónde llega el agua que muchas veces no la tiene en su hogar y la deben comprar o traer por sus propios medios, esto hace que el acceso al agua no sea como lo prevé el derecho humano. 
 
En la zona Media y Altiplano el estudio se realizó en municipios en población rural con más de 500 habitantes para hacer el análisis de fuentes de agua, organización del suministro de agua, responsables, se analizó la distribución de las concesiones, las fuentes de abastecimiento, la situación relacionada con la administración, distribución y calidad del agua.  
 
Como parte de la conclusión de la mesa de dialogo: Salud y Cultura del Agua, la catedrática añadió que se revisarán los pendientes en el tema de salud y su relación con el agua, así como la parte de la cultura, “si bien hay muchas acciones como vemos en las pláticas, desconozco si falta difusión o impulsar la formación a través de los programas académicos o programas dirigidos a la población, hacia dónde resulte emprenderemos acciones”.

Notas Relacionadas

Inauguran camino Apetzco-Xilitla

Potosinoticias .com

Arranca rehabilitación de camino en La Herradura en Xilitla

Potosinoticias .com

Intervienen nuevas calles en el Barrio de San Miguelito, sin concluir trabajos anteriores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario