Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exigen en SLP creación de un Buró de Deudores Alimentarios

Marcela Loyola

Nuevamente se instaló un tendedero de Deudores Alimentarios de San Luis Potosí en Plaza de Armas, fuera del Congreso del Estado, para exigir a los diputados que se apruebe la creación del Buró de Deudores Alimentarios.

July, del Tendedero de Deudores Alimentarios, lamentó que todavía haya muchos padres desobligados que le dejan toda la responsabilidad a las mujeres, cuando de acuerdo a la Ley debe ser un 50 por ciento y 50 por ciento de manutención y formación.

“Hay chicas que tienen hasta 4 empleos para mantener a dos o tres niños. Tienen turno en la mañana, un turno en la tarde, trabajan días de descanso, tianguis, ventas por catálogo o alguna venta de algo para la manutención. Entonces sí es muy importante que se actualicen las tarifas o lo que nos autorizan en cuestión al DIF o la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto las Mujeres o las fiscalías porque actualmente no nos garantiza que podamos realmente mantener a nuestros hijos con el apoyo del padre, no es suficiente”, expuso.

Explicó que en promedio por quincena un bebé gasta en pañales 390 pesos, “la tarifa que nos ha manejado el DIF es de 200 a 250 mensuales, hablamos del mes y no es justo porque no alcanza, y la situación de muchas mamás es trabajar de sol a sol y los papás bien gracias”.

July dijo que cualquier persona puede visitar los perfiles de los deudores alimentarios, quienes “publican viajes, presumen una vida de opulencia, de que no les falta absolutamente nada, pero a la hora de llegar a un juicio de pensión alimentaria, casualmente no tienen nada y no tienen ingresos, no tienen trabajo, muchos están escondidos, aunque los ubicamos ante un juzgado es imposible demostrar donde habita el señor porque las familias los niegan, las mismas familias los protegen y estas situaciones son gravísimas porque deja la responsabilidad al cien por ciento sobre las madres, no es correcto porque en el Código Civil establece que es un 50 y 50 por ciento de responsabilidades económicas y en cuanto a la crianza, pero no se hace”.

“Entonces estamos hartas todas las mamás de esta situación y exigimos a las autoridades la creación del buró de deudores porque hemos visto que en otros estados pertenecientes a la red qué funciona, que realmente los padres al saber que los van a inscribir o que les van a quitar algunos derechos sociales o algunas cosas, prefieren ir y hacer un acuerdo o ir a pagar, para no verse inscritos en el buró”, aseveró.

Indicó que por eso es necesario que en San Luis se apruebe este buró, puesto que con la página que tienen actualmente en redes sociales algunos la verse exhibidos se acercan a pagar o llegar a acuerdos, “aunque en San Luis les vale Incluso se presentan en la página y comentan: ‘haz lo que quieras, yo no te voy a pagar’ así tan descaradamente porque se sienten protegidos por las autoridades potosinas porque se sienten respaldados por las autoridades como en San Luis no se hace nada, incluso hay un comentario que dicen: estamos en San Luis Potosí no me van a hacer nada”.

Abundó que la iniciativa de la diputada Lidia Nallel Vargas Hernández será reforzada con propuestas de diversos colectivos para complementarla y se volverá a presentar ante el Congreso del Estado, y exigirán que se apruebe.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario