Una poderosa explosión ocasionada por una fuga de gas en el Hotel Saratoga de la ciudad de La Habana provocó la muerte de al menos ocho personas, confirmó la Presidencia de Cuba.
Durante las primeros minutos del incidente, la información fue escasa. Sin embargo, poco a poco se han dado a conocer detalles del incendio que provocó el desplome de una parte del icónico inmueble. Aquí algunos de ellos:
- Autoridades cubanas descartaron que la explosión fuera ocasionada por un atentado.
- La cifra preliminar de víctimas es de al menos ocho muertos, 13 personas desaparecidas y una treintena de hospitalizados.
- Once de los heridos se encuentran en estado “muy grave”.
- Al momento de la explosión, el hotel no estaba abierto al público, pero en su interior había varios empleados.
- Niños de una escuela cercana a la zona han sido evacuados sanos y salvos.
- La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (hora de La Habana) y provocó el derrumbe de una sección del edificio, de seis pisos, y el desprendimiento de la fachada en tres plantas.
- El presidente Miguel Díaz-Canel se encuentra en el lugar del siniestro junto con el primer ministro Manuel Marrero
- Las labores de búsqueda de personas que puedan haber quedado atrapadas bajo los escombros están llevándose a cabo con extremo cuidado.
- Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos y acordonaron la zona por motivos de seguridad.
- El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel.
- Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene información de ciudadanos mexicanos heridos o muertos por el incidente.
- En el lugar se han hospedado famosos como Beyonce, Jay Z y Madonna.
- El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, dos bares, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad.
Con información de El Financiero