Potosinoticias.com
Global

México le anota ‘gol’ a la guerra: Impulsa y logra declaración unánime sobre Ucrania en la ONU

Por iniciativa de México y Noruega, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió su primera declaración sobre la situación en Ucrania, tras la invasión rusa, y respaldó los esfuerzos del jefe de Naciones Unidas António Guterres para pactar la paz y detener el conflicto.

“Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está obteniendo su lugar; un primer paso inicial”, expresó Juan Ramón De la Fuente, embajador de México en la ONU.

A poco más de dos meses del inicio de la invasión de rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU logró aprobar por primera vez una declaración oficial sobre la situación en Ucrania, por unanimidad, es decir con el apoyo de los quince países miembro, incluido Rusia.

En el documento, fruto de una iniciativa de México y Noruega, los quince países del Consejo de Seguridad expresaron su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y recordaron que todos los países de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.

Además, externaron su “fuerte apoyo” a los esfuerzos de Guterres para lograr una solución pacífica.

Tras la declaración, el jefe de las Naciones Unidas celebró que “hoy por primera vez el Consejo de Seguridad haya hablado con una voz en favor de la paz en Ucrania” y agradeció el respaldo que se le da, asegurando que no escatimará ningún esfuerzo para “salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino para la paz”.

Hasta ahora, el poder de veto ruso había frenado cualquier acción del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre Ucrania, a pesar de los esfuerzos de los países miembro.

Sin embargo, la representación de Rusia no logró detener la declaración de la Asamblea General, donde están representados los 193 Estados miembros y donde no hay vetos, que condenó la invasión rusa.

La declaración se dio luego del informe de Guterres al Consejo de Seguridad sobre su reciente visita a Moscú y Kiev, donde se reunió con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodimir Zelenski.

La intervención del jefe de las Naciones Unidas ha logrado la evacuación de casi medio millar de civiles del área de Mariúpol, un centenar más de Azovstal.

Con información de Radiofórmula

Notas Relacionadas

Mueren 45 personas en accidente de autobús en Sudáfrica

Potosinoticias .com

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer acusado de violación

Potosinoticias .com

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario