La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló que es necesario realizar una revisión a la legislatura local para impulsar modificaciones que sean necesarias para fortalecer la prevención y establecer sanciones más severas contra la violencia intrafamiliar, ya que desgraciadamente es un delito que va en aumento.
En San Luis Potosí es preocupante el delito de la violencia intrafamiliar, el cual, registró un incremento importante durante la etapa más severa del COVID-19, en donde se aplicaron medidas restrictivas que impedían a las familias salir de sus hogares.
La legisladora, reconoció que la violencia intrafamiliar siempre ha sido un problema a nivel nacional, en donde las principales víctimas son las mujeres y los menores de edad; sin embargo, en San Luis Potosí es preocupante el aumento de casos que se presentó a lo largo de los dos últimos años de pandemia, por lo que es necesario seguir trabajando en estos temas.
Ochoa Limón, adelantó que al interior del Congreso del Estado a través de las comisiones correspondientes se está trabajando en el análisis de una iniciativa que busca atender todo lo relativo a la violencia intrafamiliar de género.
La vocal de la Comisión de Justicia de la LXIII Legislatura, refirió que existen instituciones como la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, que deben ser fortalecidas para generar una mayor confianza entre la ciudadanía.
Además, dijo que es necesario vigilar que las instituciones encargadas de atender a las mujeres víctimas de la violencia para que se cumpla cabalmente con la atención a la ciudadanía.