Marcela Loyola
Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobaron aumentar las penalidades a los usuarios que desperdicien, robe o haga mal uso del agua potable, así como quien vandalice, destruya o rompa los sellos de los aparatos medidores.
Durante la reunión de la Comisión en la sala “Luis Donaldo Colosio” de la sede legislativa de Vallejo 200, fue discutida en primera instancia la iniciativa de la legisladora panista Liliana Guadalupe Flores Almazán, que busca modificar el artículo 232 de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí.
La propuesta plantea aumentar al doble las penalidades para quien desperdicie, robe o haga mal uso del agua potable, así como quien vandalice, destruya o rompa los sellos de los aparatos medidores.
En caso de la multa mínima pasarían de 481.10 pesos a 962.20 pesos, mientras que en la máxima la propuesta era que de 3 mil 848.80 pesos como está actualmente pasara a 7 mil 697.60 pesos.
Los legisladores de la fracción parlamentaria del PVEM, José Luis Fernández Martínez y Dolores Eliza García Román, esta última presidenta de la Comisión, se pronunciaron en contra de autorizar el aumento, puesto que significaría darle más argumentos al organismo operador metropolitano Interapas de seguir lastimando a los usuarios y golpeando a la población, cuando ha quedado demostrado que no cumple con sus objetivos; añadieron que esas multas serían impagables y solamente engrosarían los padrones de usuarios morosos en el pago.
Al respecto, Liliana Flores pidió a los diputados que dejaran de ver el tema del agua como exclusivo de la Zona Metropolitana de la capital del estado y solicitó que legislaran con visión de los 58 municipios y no sólo los de su interés.
Finalmente el Dictamen quedó aprobado por mayoría, pero con la precisión de que la multa mínima sea de 962.20 pesos, pero la máxima en lugar de ser al doble sólo quedó en el 50 por ciento de aumento, es decir en 7 mil 697.60 pesos.
Otra iniciativa de la panista Flores Almazán turnada por el Pleno recibió un revés en la Comisión del Agua, pues pretendía modificar diversas disposiciones de la misma Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí donde las cuotas y tarifas propuestas por los organismos operadores en los diversos municipios y zonas metropolitanas, ya no fueran autorizadas por el Congreso del Estado, sino que fueran los propios consejos consultivos quienes las aprobaran, propuesta que fue votada en contra.
Además, en el apartado de dictámenes remitidos por otras comisiones, fue aprobado un escrito de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, que busca hacer comparecer al actual alcalde de Mexquitic de Carmona, Hilario Leal Quistián, para que les informe sobre el incumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por parte de su antecesor, Rafael Pérez Rojas, señalado de violar los derechos humanos de la población de cuatro comunidades a quienes no se les da acceso al agua potable desde 2016 por pertenecer a una iglesia evangélica.