Potosinoticias.com
México

Línea 12: Estos son los 4 factores que provocaron el colapso, según informe de DNV

Fallas en las inspecciones, además del mantenimiento, diseño y construcción, fueron determinantes en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y cientos de heridos, la noche del 3 de mayo de 2021, de acuerdo con el último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

El periódico El País reveló este lunes que tuvo acceso al tercer peritaje que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado por considerar que es tendencioso y con un claro sesgo político, por la que anunció que ya está en marcha una demanda civil contra la consultora noruega y muy posiblemente una demanda penal.

“El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta”, reportó el diario español.

“Pudo haberse evitado el colapso”

De acuerdo con el informe, se suman también los “problemas de diseño y construcción así como la supervisión de la obra”. DNV asegura que de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado”, según el reportaje publicado por El País este lunes 9 de mayo.

El miércoles de la semana pasada, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que su gobierno inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara el tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como “tendencioso y falso”.

“El documento -de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes- fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las ‘causas de raíz’ que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo”, segín la nota de El País.

Ebrard y Mancera, corresponsables

El informe final de DNV también involucra a las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que junto con el actual que preside Sheinbaum, son corresponsables.

“El contenido analiza hechos que abarcan a las tres Administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024″, explica El País.

De acuerdo con el reportaje del medio español en su versión mexicana, el informe de DNV señala cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del desplome en la estación Olivos de la Línea 12, y haber hecho que no tuviera consecuencias tan graves.

Con información de El Financiero

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario