Damaris Armendáriz
Según las autoridades municipales, las calles sucias y con basura, es culpa de los ciudadanos que no atienden los horarios de recolección, así lo dijo el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, Maximino Jasso Padrón.
Explicó que aunque se está atendiendo este problema de los residuos sólidos por parte de la Dirección y la empresa Red Ambiental, existe una falta de orientación y de disciplina respecto a la disposición de los residuos en los horarios establecidos, por lo que se está iniciando un proceso de volanteo para recordar a las personas los horarios y no generar montoneras en camellones y esquinas de algunas para eliminar pepenadores, focos de infección y animales.
Señaló que los ciudadanos deben dejar sus residuos sólidos en la banqueta de sus casas en horario establecido para que el camión los recolecte en el momento. Dijo también que hasta ahora no existen reportes de que el camión no pase, ya que todos los camiones de la dirección de recolección de aseo público y de red ambiental cuentan con un sistema GPS, lo que ayuda a revisar que cumplan con su función.
Manifestó que en la ley de ingresos ya existen las sanciones por abandono y/o disposición de residuos por proliferar la acumulación de residuos y se han emitido cerca de 7 sanciones en el Centro Histórico a algunos restaurantes, plazas y tiendas comerciales, puesto que abandonan sus residuos fuera de los horarios.
En el caso específico de la Avenida Carranza en la parte de antros comentó que tuvieron una reunión con ellos el pasado miércoles, dónde especificarón sobre el tema y aclararon que si estos negocios rebasan los 25 kilogramos de residuos sólidos urbanos, tendrán que contratar un servicio particular y de no ser así serán sancionados, ya que se busca respeten las normas establecidas en la Ley General y ya se han emitido algunas infracciones.