Potosinoticias.com
PORTADASLP

Taxistas se plantan en la sede estatal del PJF

Marcela Loyola

Agremiados al Movimiento Nacional Taxista se mantienen en plantón afuera de la sede estatal del Poder Judicial de la Federación, por la demora en la resolución del juicio de amparo para la entrega de concesiones de taxi en la zona metropolitana.

Los taxistas exigen a los magistrados no caer en “la trampa del mismo” gremio y anteponer la paridad de género en la entrega de 1877 títulos de concesión, favoreciendo a mujeres que no cumplen con los requisitos de ley para acceder a dicho beneficio, ya que afirman, no cumplen con la antigüedad en el servicio.

“Si decides por cuestión de género entregarás la concesión a hijas, esposas, primas y hermanas de concesionarios y le quitarás la oportunidad a una familia de un chofer que se la merece por la antigüedad en la prestación del servicio. Deja que la convocatoria siga su curso con las etapas establecidas y se entregue concesión solo por antigüedad”, se lee en una lona que fue colocada por los quejosos.

Cabe recordar que el proceso de entrega de concesiones de taxi fue suspendido desde 2020 por un juicio de amparo que promovió un grupo de mujeres para exigir paridad en el procedimiento; posteriormente un juzgado federal resolvió a finales del 2021 que la mitad, más uno, de las 1877 concesiones para taxistas de la zona metropolitana deberían ser para mujeres, por lo cual se impugnó.

Por los inconformes con la resolución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó la revisión de la sentencia; sin embargo, han transcurrido más de cuatro meses sin que a la fecha el órgano colegiado resuelta el tema, por lo que el procedimiento se mantiene detenido.

Hace unos días el titular de la SCT, Leonel Serrato Sánchez, acusó morosidad de parte del tribunal colegiado para emitir un fallo que permita continuar con el concurso de concesiones, luego de que la semana pasada decidieron aplazar el proyecto de resolución. Aunque reconoció que existe la posibilidad de que los magistrados confirmen la sentencia emitida a finales del 2021 a favor del grupo de mujeres, lo que obligaría al Estado a generar una nueva convocatoria exclusiva para mujeres taxistas.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario