Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exigen a la FGE que regrese la Unidad Especializada en Materia de Género

Marcela Loyola

La activista María Esperanza Lucciotto López señaló que las familias de las víctimas de feminicidios están en contra de la desaparición de la a Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en materia de género (UEMI), debido a que era un logro gracias a la lucha de muchos años y a un sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No queremos se eliminé la Unidad Especializada para Feminicidios porque con una sentencia ya habíamos logrado que existiera, esta fiscalía tenía perspectiva de género, entonces era un logro y se está retrocediendo, entonces es una exigencia que esa unidad regrese con su fiscal porque es un logro”, sentenció.

Expuso que la UEMI investigaba, perseguía, litigaba y concentraba los asuntos relacionados con muertes violentas de mujeres y feminicidios, por lo que no están de acuerdo que ahora las carpetas de investigación se pasen a homicidios, “nosotros queremos que vuelva a crearse la unidad, que vuelva a estar porque ahí nosotros podemos tener una unidad y una lucha constante”.

Esperanza Lucciotto, madre de la víctima de feminicidio Karla Pontigo, dijo que el pretexto para desaparecer la unidad, fue que el caso de su hija fue canalizado a la Fiscalía General de la República, pero aseguró que ese no era motivo suficiente para realizar una acción que afectara a todas las familias de víctimas de feminicidio.

“Aquí los feminicidios están y esta unidad se creó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es un gusto, y ahí pueden estar todos y cada uno de los feminicidios, y yo estoy luchando para que esta unidad continúe y seguiré luchando por qué no puede ser que mi estado me dé la espalda”, aseveró.

Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a que escuche la voz de las familias de las víctimas de feminicidio para que regrese la UEMI, “nuestras hijas ya no tienen voz, pero nosotros sí para exigir y decir que vuelva la unidad y no tenían por qué eliminarla, entonces de qué me sirve tener una sentencia si el estado no está cumpliendo”. Cuestionó.

Notas Relacionadas

Denuncian trato discriminatorio por preferencias partidistas en el Deportivo Potosino

Potosinoticias .com

Con propuestas y diálogo CEEPAC realiza primer debate distrital en Matehuala

Potosinoticias .com

SLP con un nivel bajo de riesgo de violencia: Integralia

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario