Potosinoticias.com
Opinión

“LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA”

EL ADIÓS AL ESTADO DE DERECHO

La semana pasada mencionaba que la justicia es el gran tema olvidado por la mayoría de los gobiernos a lo largo ya de muchos años, pero esto es en gran medida porque desde hace varios sexenios hay un concepto que en México le dijimos adiós: El Estado de Derecho. En ese concepto se encierra el que un Gobierno haga lo que le corresponde y garantice que la ley se aplica. Y aunque tales cosas son obligaciones para cualquier gobernante, a lo largo de los años hemos visto como la política, el cuidado de la imagen y el caerle bien a la gente han sido causas que se sobreponen al cumplimiento del estado de derecho. Así hemos visto como manifestantes en pleno uso de su derecho abusan del mismo y la autoridad sólo los contempla para no ser acusados de exceso de la fuerza o abuso del poder; hemos sido testigos de como por ejemplo a lo largo de este sexenio el ejército, la marina y la guardia nacional han sido sometidos o amenazados en al menos 24 ocasiones sufriendo vejaciones. Hemos visto con preocupación como no importando órdenes judiciales, gente que comete un delito sigue avanzando porque el estado no es capaz de hacer valer una sentencia, así como hoy el propio estado omite cumplir la decisión de tribunales que suspende la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya.

En conclusión, hemos visto como desde el propio gobierno se ha generado un sistema de incumplimiento a la ley, injusto sería decir que esto ocurre a partir del gobierno en turno, esto ha sido un problema que abarca decenas de años y que hoy es más visible, por que existen ONGs que así lo permiten y porque las redes sociales son menos controladas que los medios de comunicación de antaño. El gran problema es que mientras esto ocurra y siga en crecimiento, la esperanza de un México próspero, moderno y de justicia social, es solamente un sueño y son palabras huecas por parte de quienes nos gobiernan.

Tan solo esta semana varios ejemplos abundan, además del ya citado caso del Tren Maya donde el presidente respondió que no importa que digan las decisiones judiciales, el tren va porque va, tenemos casos lamentables como la persecución en Michoacán de civiles a elementos del ejército, civiles que hoy son delincuentes y protegen los intereses de grupos del crimen organizado. Y que responde el presidente a eso, pues que en su gobierno “también se les protege a los delincuentes, porque son seres humanos y su vida vale”, y claro que vale, y por supuesto que cumplir el estado de derecho no es crear guardias blancas y limpiar al crimen organizado sin un juicio justo, pero si un actor de autoridad es atacado tiene no el derecho, sino la obligación de defenderse y hacer valer la ley y su cargo. Vivimos en un país que esta semana rebasó los 120 mil asesinados en lo que va del Sexenio, sin duda para cuando él mismo acabe habremos estado ante el presidente con los peores resultados en el tema de homicidios y no podemos permitir que esto siga así. De qué sirve que la SEDENA realice operativos como el de Michoacán esta semana que le costó al crimen organizado casi 4 mil millones de pesos por las dosis incautadas, si gran parte del país es controlada hoy por el crimen y no por el Estado, y ahí mismo en Michoacán se reconoce que es el CJNG quien los tiene bloqueados. Según los datos oficiales, no solo el homicidio es un problema también lo es la extorsión que en lo que va del sexenio presenta casi 24 casos diarios, o la explotación sexual infantil que provoca que cada hora tres niños nuevos sean comercializados sexualmente. Mientras seguimos gastando en proyectos sin sentido, la SEDENA implora 738 millones de pesos para poder contar con un armamento que les permita competir contra el crimen organizado.

Mientas a las autoridades les de miedo cumplir la ley, difícilmente este escenario cambiará.

VOLAR PARECE SER UN RIESGO

Por mis actividades laborales he tenido la oportunidad de volar constantemente por muchos años, incluso de conocer más de lo que uno podría imaginarse los distintos rincones del Aeropuerto de la Ciudad de México, y a lo largo de estos años en al menos 5 ocasiones me ha tocado vivir en carne propia eso que esta semana se ha vuelto un escándalo: el aborto de un aterrizaje. Las razones varias, un avión que se cruza, un mal cálculo del piloto o sus instrumentos, pero la realidad es que nunca vi que en alguno de esos casos mi vuelo hubiese sido nota, o se le hubiera culpado a la saturación del aeropuerto por los mismos. Esta semana gracias a un caso similar parece ser que el AIFA por fin podrá tener vuelos en sus pistas, no sabemos si pasajeros pero sí vuelos, y es que fruto del incidente un error provocado a todas luces por los controladores aéreos del AICM, el titular de Gobernación tuvo el pretexto perfecto para citar a las aerolíneas y establecer que a partir de ya tanto los vuelos charters como la carga nacional se van de inmediato a aterrizar al AIFA y en un plazo de 30 días, al menos 100 vuelos de aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y VIVAAEROBUS también tendrán que irse para allá, además de que el AICM no dará más permisos de rutas. Si usted se pregunta por qué la carga internacional no se va de una vez también, es muy simple la respuesta, resulta que el aeropuerto inaugurado con bombo y platillo todavía no cuenta ni con las instalaciones aduaneras ni el personal necesario para tal acción.

Todo este show obligó a presentar al titular del SENEAM su renuncia y de inmediato se destapó una cloaca de corrupción y malos manejos que al día de hoy no solo no han sido atendidos, parece ser dormirá el sueño de los justos. Para varias instituciones de pilotos, controladores y expertos, los trazos del espacio aéreo son un riesgo, esperemos esto no sea así o de lo contrario pronto estaremos narrando o sufriendo una tragedia.

AMLO Y SU NUEVO LIDERAZGO REGIONAL

Vaya que el presidente ha decidido asumir una postura de conflicto con nuestro vecino del norte y principal socio comercial, si desde hace meses comenzaron los problemas con la DEA y luego con el tema energético, ahora sumemosle el político ideológico, y es que en su visita a Cuba nuestro presidente no solo tuvo a bien decir que era necesaria una nueva revolución cubana, sino que además él se comprometía a pedir a E.U. el levantamiento de sanciones y bloqueos económicos a la isla, declaración que no fue bien recibida del otro lado del Río Bravo. Pero si esto no fuera suficiente ya subido en el ladrillo del discurso, también afirmó que no acudirá a la Cumbre de las Américas en tres semanas en California, si ha dicho evento no son invitados los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes son famosos por su carácter dictatorial y su falta de respeto a la democracia y los derechos humanos. De inmediato dos reacciones contrastantes, por un lado las autoridades americanas diciendo a la cumbre solo van presidentes democráticos, y por el otro lado, Honduras, Argentina y Bolivia sumándose a la exigencia de AMLO, todo parece indicar que mientras Lula da Silva no regrese al poder en Brasil, el líder hoy de la izquierda populista pro dictatorial en América Latina es sin duda nuestro presidente.

Un dato que también y fue nota y está relacionado con lo anterior es que nuestro gobierno anunció la contratación de 500 médicos cubanos, según esto porque son necesarios, alguien tendría que avisarle al presidente que en México no tenemos carencia de doctores, tenemos carencia de recursos para los mismos, lo cual da sentido a la versión del PAN de que tales contrataciones no son realmente para traer esos doctores, sino para financiar a la dictadura cubana con el contrato anunciado de 140 millones de pesos.

LAS DE POLÍTICA

Esta semana no dejaremos al final los temas políticos y es que hay dos notas que no podemos dejar pasar por su relevancia, y es que tanto el PAN como el PRI presentaron sus propuestas de reforma electoral en respuesta a la ya presentada por el presidente. Lo más importante para el PAN es que se permita una segunda vuelta, se regule un modelo de gobierno de coalición, se acabe la sobrerrepresentación legislativa, se prohíba el transfuguismo político y se den elecciones primarias en los partidos políticos. Por su parte el PRI, propone como acciones principales, que se cree la figura de un vicepresidente, que se reduzcan de 500 a 300 diputados federales, que se dé una segunda vuelta y se mejore la libertad de expresión en las campañas. Como podrá usted observar, si bien hay coincidencias entre ellos, también las hay con MORENA, así que no dude que en esta ocasión no pase lo de reforma energética y los partidos voten por que sean ellos y no la ciudadanía quienes tengan el poder.

Quien vivió una semana de contrastes fue la señora Sheinbaum quien comprobó o nos permitió comprobar que el amor cambia y tiene precio, o si no como se explica que quienes vitorearon como presidente al señor Ebrard hace unos días en Hidalgo ahora hayan hecho lo mismo con la Sra. Sheinbaum. Pero sí eso le dio felicidad, no creo que le haya dado tanta como para evitar la gastritis del informe 3 de la caída del metro, que como dijimos la semana pasada le pega tanto a ella como al señor Ebrard, ya que los responsabiliza a ambos, y esta semana no tuvo más remedio que hablar del tema no en propia voz sino a través de una de sus colaboradoras que por mas que trato no logró explicar algo que le permita a la candidata salir del problema. Y ante los hechos el PAN ya solicitó un juicio político en contra de la misma.

Otro que no debe estar nada tranquilo es el Senador Pedro Haces ya que según el INE el monto total de depósitos fraudulentos realizado por su intento de partido Fuerza x México asciende a 93 millones de pesos, razón por la cual debe andar muy nervioso.

Y ya para cerrar las políticas, hablemos del presidente de la Corte que no tendría porque ser citado aquí pero ya ven que el se siente rockstar, entonces esta semana cuando vio que no iba ser nota se fue a visitar un penal y convivir con las internas para salir a decir que está muy preocupado por las condiciones de los reos y por el abuso que se le da a la prisión preventiva oficiosa, que extraño que estas preocupaciones le lleguen justo cuando va de salida y anda viendo si violando la ley puede ser Fiscal General de la República, que mal pensado soy, ¿verdad?

LAS ECONÓMICAS

Esta semana aquí no hay buenas noticias y es que pese al anunció de BANXICO de otro aumento a la tasa para llegar a 7%, la inflación se dio a conocer que cerró en 7.68% en abril, una vez más algo no visto en 21 años. Afortunadamente en nuestro vecino del norte el problema parece ser que empieza a llegar a su tope y que en abril su inflación se moderó a 8.3%, es decir ya no creció.

Un tema que sin duda ha puesto a temblar a varios es que la Corte estableció que no se requiere orden judicial para que el SAT revise las cuentas de cualquier persona moral o física, con lo que el secreto bancario ha muerto para el SAT. Y ya por último mencionar que según se dio a conocer actualmente en México, los contribuyentes le deben 1.5 billones de pesos a la autoridad.

LAS DE JUSTICIA

Triste 10 de mayo vimos en la televisión la nota, no fueron mamás festejando en restaurantes o convivios familiares, sino miles de mujeres, madres de hijos desaparecidos que llenaron avenidas en distintos estados exigiendo justicia. Repito lo del inicio sin estado de derecho poco o nada podremos cambiar, la otra nota grave de la semana es que pasamos de 9 a 11 periodistas asesinados en lo que va del año superando ahora sí a la guerra entre Rusia y Ucrania y colocándonos en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo.

Quien de pronto apareció de la nada fue Andrés Roemer, el intelectual y exembajador prófugo de la justicia de la CDMX quien en un vídeo acusa justamente a la fiscalía de la Ciudad de ser una fábrica de pruebas falsas. Yo si fuera él no andaría subiendo videos porque si algo si han hecho bien en la CDMX es detener gente como esta semana lo hicieron con el nuevo líder del cártel de Tláhuac.

Otra nota relevante es que la Corte estableció que portar más de 5 gramos de marihuana no es un delito si es para consumo personal, con lo que se sigue avanzando en el libro uso de las drogas en México, poniendo en grave riesgo al sistema de salud nacional. Y ya que estamos con el tema de las drogas, llama la atención que en Europa la nota sea que son los cárteles mexicanos quienes tienen invadidos sus países con fentanilo y metanfetaminas, y que sean ellos lo que hagan público que el consumo de fentanilo ya es un problema en México.

Ya para cerrar cuatro notas, salió de la cárcel la esposa del famoso Zhenli Ye Gon, de quien ya ni nos acordamos y que tantas preguntas dejó en el aire. Por otro lado, Arturo Herrera nuestro ex titular de Hacienda fue nombrado director de gobierno del Banco Mundial, habrá que ver como le hace con nuestro país, donde fue menospreciado por llevar la contraria. En tercer lugar, llama la atención una nota que dice que el 65% del total de intentos de hackers informáticos en América Latina se realiza en nuestro país, esto principalmente por la falta de conocimiento de la mayoría de la población en esta materia. Y por último, si usted tiene un carro con al menos 4 años de antigüedad prepárese, porque ahora además de las verificaciones de contaminantes, todos los vehículos deberán pasar una verificación físico mecánica en todo el país.

Así termina una semana más en nuestro México mágico. Recuerde no podemos perder la esperanza ¡VIVA MÉXICO! Nos vemos en Monterrey el miércoles continuando con la gira contra la trata 2022.

Ferdinard Recio López

Notas Relacionadas

Ver para Pensar: El Zorro de Nueve Colas (Gumiho-dyeon)

Potosí Noticias

BYD en México pone a temblar a Detroit

Potosinoticias .com

Mononoke & los Kami

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario