Potosinoticias.com
SLP

Comisión de Asuntos Indígenas analiza metodología para realización de consulta

Las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas se reunieron con la Secretaria Técnica de la Consulta Indígena del Poder Legislativo del Estado, Antropóloga Marcela Sánchez Flores, con el objetivo de trabajar en la definición de la metodología para la realización de este ejercicio.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas manifestó que se busca que en la metodología aplicable, exista una buena operatividad de recepción en los temas que se van a consultar entre los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, así como los afrodescendientes a quienes va dirigida la Consulta.

Destacó que se realizarán mesas de trabajo con expertos en las próximas semanas, para completar el trabajo técnico jurídico para la consulta de temas como la reforma electoral, salud, educación, infraestructura y desarrollo económico.

“A partir de hoy estamos trabajando con asambleas municipales donde estamos escuchando a representantes de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus autoridades comunitarias, y ellos nos están designando las sedes en donde quieren que nosotros concurramos, a través del Grupo Operativo a escucharlos y creo que este ejercicio es idóneo porque estamos dejando que en el ejercicio de su autonomía, nos señalen los lugares que les son más accesibles para concurrir”.

Agregó que después de este periodo, se realizará la publicación de la Convocatoria y la calendarización, donde se tiene previsto el periodo de un mes para interactuar de manera técnica-jurídica con los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas para explicarles el fin de este ejercicio de consulta, ya que es uno de los preceptos que establece la ley, que sea de buena fe e informada.

“La parte informada es precisamente esta interacción de explicarles de manera muy accesible qué es lo que tratamos de consultar, cuál es el contenido de lo que nosotros queremos consultar, para que ellos de manera informada puedan participar en la consulta”.

Indicó que en este trabajo, se involucrará a los 27 legisladores para la divulgación de la convocatoria y la realización de las mesas de trabajo en las zonas indígenas.

Notas Relacionadas

Llevan atención a potosinas de las cuatro regiones

Potosinoticias .com

San Luis Potosí fortalece trabajo contra riesgos sanitarios

Potosinoticias .com

DIF de la Capital brinda taller educacional a mujeres adultas mayores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario