Potosinoticias.com
PORTADASLP

Reportan fallas nuevamente en El Realito

Damaris Armendáriz

Luego de reportarse una nueva falla en el acueducto de El Realito, el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo, reconoció que “tiene miedo” del diagnóstico en el que pudieran encontrarse los mantos acuíferos, porque una vez que se revisen si hay elementos para considerarlos agotados, “estaríamos en serios problemas”.

Una de las alternativas de solución para abasto de agua en la capital, implica rescatar pozos aunque estén contaminados por minerales pesados porque ya existe tecnología para utilizarlos de forma adecuada. Anunció que entre las opciones destacan la construcción de infraestructura como el acuaférico y que los nuevos desarrollos habitacionales consideren el suministro de agua de largo plazo.

Se reportó nuevamente una falla en El Realito; aunque por la mañana el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que aún no se confirmaba la falla. Sin embargo, integrantes de colonias afectadas se quejaron de la situación.

“La falla en el Realito no se ha confirmado, la comisión estatal del agua quién tiene el contacto del Realito, aún no lo ha confirmado” anunció el alcalde, quién a pesar del panorama comentó que están listos para palear la situación y argumentó que hace apenas unos días el servicio era regular y esperaba noticias durante el día.

Sobre los cuestionamientos del proyecto de rehabilitación del ducto del que ya lleva semanas anunciándose, explicó qué la administración de este proyecto está de la manos con la Comisión Estatal del Agua, por lo que no conoce a detalle mayores avances y dijo apoyará complementariamente en caso de que sea necesaria una inversión.

En cuánto a la distribución con esta nueva falla explicó que otro de los principales métodos es tandear el agua de un pozo a otro, tratando de no causar daños en las válvulas, pero a lo que más se recurrirá como normalmente se hace es a las pipas.

Aseguró que un problema drástico son las casas que no tienen aljibes, ya que no hay dónde depositar al momento de la repartición del líquido por lo que reveló que se encuentran en la creación de un programa para la construcción de los mismos o en otro caso proporcionar tinacos con cierta capacidad para que los ciudadanos puedan recibir el agua.

Con respecto al proyecto de Interapas planteado al ayuntamiento para no depender totalmente del Realito cuando se presenten estas fugas comentó que existen avances y que este proceso consiste en dos proyectos, uno de infraestructura que ronda los 150 millones de pesos y que se espera ejecutar a fin de año y el segundo que estipula una revisión de pozos inhabilitados para examinar la calidad del agua junto con la viabilidad de distribución desde ahí.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario