Potosinoticias.com
PORTADASLP

Estudiantes de la UASLP sufren revés a amparos ganados para no pagar colegiaturas

Marcela Loyola

Revocaron gratuidad a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) luego de que habían ganado un amparo contra las colegiaturas de la institución, ahora tendrán que pagar los semestres que han cursado en la máxima casa de estudios, según lo definió el Tribunal Colegiado.

En agosto del 2019, mediante amparos promovidos ante juzgados del distrito 10, estudiantes de diferentes facultades no pagaron cuota de inscripción para ese ciclo escolar, en total se hablaba de diez alumnos.

Para noviembre de 2020, también se informaba que tres estudiantes de dicho órgano estudiantil habían ganado un amparo en el que se les otorgaba la gratuidad de los servicios educativos.

Sin embargo este día, acompañados de su abogado Luis Suárez, dieron a conocer que ahora seis estudiantes tendrán que asumir el costo de las cuotas que no han pagado debido a que dos magistrados definieron pronunciarse en contra de los amparos de estos estudiantes.

“Dicen que siempre no, que se va a implementar gradualmente, entonces hasta ahora han obligado a que paguen 6 alumnos de distintas facultades, que no tienen los recursos y que probablemente la universidad los dé de baja, lo que significa una regresión a los derechos humanos y a los amparos que ya habíamos ganado desde el 2019, el amparo les fue revocado por el tribunal y ahora tendrán que pagar desde que promovieron el amparo”.

Consideraron que es muy abrupto el cambio de criterio que adoptaron los magistrados por lo que apuntaron, podría haber o no, algún tipo de injerencia o presión institucional desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

“Ya teníamos un argumento bastante sólido, había muchas sentencias, más de 50 o 60 y ahora de repente cambian el discurso, diciendo que siempre no, y en particular dos magistrados de circuito, el tercer magistrado se coloca en contra de estas sentencias porque dice que efectivamente las universidades deben ser gratuitas, lo que es un hecho es que es común que busquen el cabildeo.

Aquí, el problema es que es un órgano colegiado de tres que hay y si este criterio se empieza a generalizar es que va a haber un dique de contención a la gratuidad en San Luis Potosí”.

Añadieron que actualmente se están tramitando amparos en otras instituciones educativas por lo que esta regresión podría sentar un antecedente que no beneficie a los alumnos.

Carlos Adrián Gallegos, alumno del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, es uno de los primeros beneficiados con la gratuidad en el Estado, y refirió que está determinación significa un desapego social por parte de los magistrados, mientras que los altos funcionarios ganan salarios descomunales los alumnos no tienen para pagar sus escuelas.

“No es un sentido de justicia, es una infamia para los compañeros que tienen que pagar, esperamos que la sociedad nos apoye. Están yendo contra nuestros derechos humanos, ya habíamos ganado y ahora dicen que siempre no, lo que dice la Ley es que paulatinamente tiene que darse la gratuidad”.

Notas Relacionadas

Rayadas goleó al Atlético Femenil 7 a 0

Edición PotosíNoticias

Gobierno reconoce trabajo legislativo a 200 años de su creación

Potosinoticias .com

Anuncian arranque de construcción del nuevo puente vehicular en circuito potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario