Potosinoticias.com
México

La canícula de este año registrará temperaturas por arriba de los 40 grados

¿Ya estás harto del calor? Lamentamos informarte que en esta temporada todavía no se llega al punto máximo de temperaturas, así que ve preparando tu ropa más ligera, desempolva el ventilador y acostúmbrate a beber mucha agua para que no te afecten las inclemencias del tiempo, especialmente porque en las próximas semanas comenzará la canícula, el periodo más caluroso en México.

El fenómeno de la canícula es derivado del eje de inclinación de la Tierra respecto al Sol, así que nadie se salvará de las altas temperaturas, especialmente para las personas que habitan en las zonas costeras o al norte del país.

Se espera que la canícula 2022 llegue a registrar temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, sobre todo en las zonas desérticas y áridas.

¿Qué es la canícula?

Este nombre se deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”. La alusión se hace con base en la constelación del Can Mayor y la estrella Sirio “La Abrasadora”, pues su primera aparición en el horizonte solía coincidir con este periodo. Se conoce de este modo a un evento climático que se caracteriza por la disminución de lluvias, lo que implica un aumento de calor.

Dependiendo del lugar, las temperaturas durante este periodo pueden ascender a los 40 grados, provocando la deshidratación y un fenómeno conocido como “golpe de calor” que puede ser mortal.

A pesar de que la duración puede variar, en México este periodo suele prolongarse durante cuarenta días, aproximadamente. A diferencia de otros años, la llegada de la temporada más calurosa también estará acompañada de una de las sequías más graves en algunas regiones del país.

¿Cuándo inicia y cuándo termina la canícula?

Aunque todavía no hay una fecha precisa sobre cuando comenzará la canícula, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene previsto que se empiece a sentir a mediados del mes de julio y concluya a finales de agosto, ya que en este 2022 se estima que este fenómeno tenga una duración de 30 a 40 días.

Como cada año, se prevé que los estados más afectados sean los del norte y el sur del país, pues los efectos serán más severos en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, principalmente.

Evita un golpe de calor

En esta temporada en que se ha sentido mucho calor en todo el país, las autoridades recomiendan evitar estar durante prolongados tiempos bajo el rayo del sol y tomar constantemente agua, ya que los cuerpos tienden a deshidratarse más rápido.

En el caso de que alguna persona sufra de una insolación —los principales síntomas son: piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y dolor intenso de cabeza—, mantenla en un sitio fresco, cubre su cabeza y aplica compresas mojadas y frías en las axilas, además obligarla a beber agua con sal y bicarbonato.

De igual forma, utiliza ropa holgada, fresca y de colores claros, de lo contrario si es que estarás en la calle puedes sudar más y deshidratarte rápidamente.

con información de: El Heraldo

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Peña Nieto confiesa que empresarios y políticos intentaron derrocarlo

Potosinoticias .com

Feminicidio en Iztacalco: María José de 17 años fue asesinada dentro de su casa; su mamá sorprendió al agresor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario