Potosinoticias.com
PORTADASLP

Se aprovechan arrendatarios de complicaciones legales para pagar bajas rentas o incluso dejar de pagarlas

Luego del desalojo de una tienda departamental tras una orden judicial, el presidente de la Asociación Potosina de Abogados Marco Polo Méndez Alonso, señaló que hay varias situaciones que dejan en desventaja a los dueños de los inmuebles y de las que suelen aprovecharse varios arrendatarios para pagar bajas rentas o incluso dejar de pagarlas.

Aunque reconoció que es difícil estimar el número de casos en donde las disputas legales afectan a los propietarios de los locales o edificios, reconoció que son frecuentes los pleitos legales que se prolongan por varias décadas, por diversas causas.

Precisó que el problema de inmuebles intestados es muy común en la capital y aseguró que en varias ocasiones la pérdida de inmuebles se ha dado por estos casos en donde los arrendatarios se han apropiado de ellos por la posesión del tiempo.

El abogado explicó que en estos casos lo complejo es cuando los dueños del inmueble mueren rentando el mismo y no dejan estipulado en un documento a quién heredará la propiedad o a veces aunque existe testamento, dejan fuera la propiedad quedando así intestada.

El pasado martes se llevó acabo en el Pasaje Hidalgo el desalojo de la tienda Milano por incumplimiento de contrato, además de ser un inmueble rentado por aproximadamente 40 años sin posibilidad de aumento en  el costo de la renta.

Por lo anterior, expresó Méndez Alonso que si no hay un albacea o quién represente la masa hereditaria y además tampoco existe un contrato con los arrendatarios y estos han cumplido lo pactado en tiempo y forma con el pago de la renta; la ley civil da la posibilidad de una consignación de renta y aunque se prevé un aumento, este no corresponde a la realidad, tomando en cuenta la inflación con aumento de precios en general, lo que podría haber sucedido en este caso.

El abogado argumentó que en este caso si se hablara de un contrato pactado hace 40 años, tomando en cuenta la devaluación de la moneda, seguramente una actualización resultó en una renta bastante baja que no corresponde al tiempo actual, por lo que sería necesario conocer detalles del caso.

Finalmente explicó que lo recomendable es buscar asesoría legal de inmediato para analizar el problema de origen y llevar a cabo un juicio testamentario si se desea conseguir el carácter de representantes legales bajo la figura de albacea.

Además, dijo que existen instituciones públicas como la Defensoría Social y la Asociación Potosina de abogados que brindan atención gratuita con la finalidad de tener un acercamiento más estrecho con la sociedad.   

Notas Relacionadas

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario