Potosinoticias.com
Global

Rusia afirma haber usado armas láser en batallas contra Ucrania

El gobierno de Rusia aseguró que hizo uso de armas láser durante una de sus batallas contra Ucrania, aunque varios países han cuestionado esta versión y la llamaron propaganda.

Yury Borisov, viceprimer ministro a cargo del desarrollo militar, dijo a la televisión rusa que un prototipo de láser llamado Zadira despegó desde Ucrania y quemó un dron ucraniano en cinco segundos a una distancia de cinco kilómetros.

Éste no es la primera tecnología desarrollada de su tiempo, pues el Zadira se sumó a un sistema láser anterior llamado Peresvet, llamado así en honor a un monje guerrero ortodoxo medieval, que podría usarse para confundir a los satélites que orbitan la Tierra y evitar que recopilen información.

“Si Peresvet ciega, entonces la nueva generación de armas láser conduce a la destrucción física del objetivo: destrucción térmica, se queman”, dijo Borisov.

De acuerdo con la BBC, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se burló de la afirmación rusa sobre el láser, comparándolo con las llamadas “armas maravillosas” que la Alemania nazi afirmó estar desarrollando durante la Segunda Guerra Mundial.

“Cuanto más claro se hizo que no tenían ninguna posibilidad en la guerra, más propaganda había sobre un arma increíble que sería tan poderosa como para asegurar un punto de inflexión. (…) Rusia está tratando de encontrar su ‘arma maravillosa, todo esto muestra claramente el fracaso total de la misión”, dijo en un discurso en video.

Hasta el momento se sabe poco se sabe sobre el programa láser Zadira, pero en 2017 los medios rusos dijeron que la corporación nuclear estatal Rosatom había ayudado a desarrollarlo como parte de un programa para crear armas basadas en nuevos principios físicos, informó Reuters.

Sin embargo, el mes pasado Israel publicó un video que muestra un sistema láser derribando cohetes y drones. El primer ministro Naftali Bennett dijo que podría derribar drones, morteros y cohetes; “puede sonar a ciencia ficción, pero es real”, dijo.

Pero el experto en defensa antimisiles Uzi Rubin, del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo que la tecnología de armas láser no alteraría el equilibrio de poder en el campo de batalla en Ucrania.

“Zelensky tiene razón, no es un arma sorprendente. Les tomó varios segundos derribar el UAV. Hay formas mucho mejores de hacerlo, usar un Stinger o cualquier misil antiaéreo habría sido más barato, más rápido y de mayor alcance”, le dijo Rubin a la BBC.

Con información de Milenio

Notas Relacionadas

VIDEOS| Aeropuerto de Dubái inundado tras fuertes lluvias

Potosinoticias .com

Descartan a la mayoría de potenciales jurados en el arranque del juicio contra Trump

Potosinoticias .com

Daniel Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a la Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario