Potosinoticias.com
México

MCCI: Hija del secretario particular de AMLO compró una mansión en Houston, cerca de la “casa gris” de José Ramón López Beltrán

Carmelina Esquer, quien dirige la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, adquirió una propiedad valuada en 400 mil dólares (aproximadamente unos 8 millones de pesos) en el exclusivo fraccionamiento Grand Oaks, a solo 15 minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Carmelina es hija de Alejandro Esquer, quien se desempeña como secretario particular del presidente López Obrador, y llegó a la dirección de esta filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún cuando carece de experiencia en el sector petrolero, sin embargo, desde esta posición ha instrumentado contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol, sin embargo, esta información no ha sido transparentada públicamente, señala Verónica Ayala, autora del reportaje.

Los documentos públicos del condado de Harris a los que accedió MMCI señalan que en diciembre de 2020, la hija del secretario particular de López Obrador adquirió la casa de 868 metros cuadrados de construcción, ubicada en The Cove, una exclusiva sección del fraccionamiento Grand Oaks, al oeste de Houston.

La ONG indicó que el inmueble se habría vendido en 326 mil 090 dólares, de acuerdo con la información registrada en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces. Sin embargo, diversos sitios especializados inmobiliarios, como Realtor, Zillow y Redfin, arrojan que el valor comercial actual de la casa va de los 404 mil a los 431 mil dólares.

La residencia de dos pisos cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, según la descripción que aparece en sitios de bienes raíces, que incluye planos de la distribución interior.

Opacidad en la filial de Pemex

Aún cuando MMCI presentó al menos un par de solicitudes de información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana, Pemex no proporcionó los datos al argumentar que PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a sujetarse a la regulación de nuestro país.

No obstante, a través de una fuente que colaboró en esta investigación, se pudo conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del presidente de México.

De acuerdo con el reportaje de MCCI, en su declaración patrimonial de 2020, la funcionaria reportó un ingreso mensual en Houston de 13 mil 500 dólares, que representan alrededor de 270 mil pesos.

El sueldo de Carmelina Esquer contraviene la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 mil 532 pesos mensuales brutos y tras impuestos queda en 115 mil 739 pesos.

Pemex Procurement International fue constituida en 1994, bajo el nombre de Integrated Trade Systems, en el estado de Delaware para brindar servicios a¨Pemex y sus Empresas Subsidiarias Productivas. Fue a partir de 2019 que Carmelina Esquer Camacho fue nombrada como directiva, luego de desempeñarse durante un mes como delegada regional de la Secretaría del Bienestar.

Una fuente que trabajó para PPI contó a la ONG que la filial de Pemex ha negociado con grandes proveedoras multinacionales, como Vitol y Baker Hughes. Esta última compañía estuvo envuelta en la polémica debido a que José Ramón López Beltrán vivió en una casa perteneciente a uno de sus directivos.

Keith Schilling, dueño de la llamada “Casa Gris”, era directivo de ventas de Baker Hughes en Estados Unidos. Además, la esposa del hijo mayor de AMLO en el pasado llegó a laborar para esta empresa.

Antes de incorporarse al Gobierno federal, La hija de Alejandro Esquer se desempeñó como asesora legislativa del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, de enero de 2017 a junio de 2018, con un sueldo mensual de 50 mil pesos, de acuerdo con los contratos y su declaración patrimonial.

Con información de Infobae

Notas Relacionadas

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

VIDEO: Maestra cae en estafa por WhatsApp; le pedían ver videos y ahora debe 100 mil pesos

Potosinoticias .com

Muere Armando Colosio, primo de Luis Donaldo: Fue aplastado por su auto

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario