Potosinoticias.com
SLP

INAH reconoce al gobernador Gallardo por creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos

  • Diego Prieto, director general del Instituto, calificó esta iniciativa como audaz y pionera a nivel nacional en la protección de patrimonios.

 

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández expresó su reconocimiento al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona por haber impulsado la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí (Copaach).

El funcionario federal calificó como audaz la iniciativa del Ejecutivo estatal, la cual, “permitirá salvaguardar, conservar, preservar y restaurar el patrimonio de San Luis Potosí, siempre en cumplimiento con la normativa municipal, estatal, federal y mundial”.

A través de una misiva, expuso al Gobernador Gallardo Cardona que el Copaach es una “institución pionera” a nivel nacional que “fortalecerá las acciones y esfuerzos por la preservación del legado histórico, cultural y antropológico del estado de San Luis Potosí y del país”.

El 26 de abril, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto administrativo para la creación del Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, como un órgano público descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como con autonomía técnica, operativa y de gestión, sectorizado al Despacho del Gobernador.

El Consejo del Patrimonio “tendrá por objeto la prestación del servicio público, orientado a restaurar y ordenar las áreas patrimoniales del Estado, y vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de protección del patrimonio cultural, en coordinación con las autoridades en la materia”.

Entre las funciones y atribuciones que tiene, destacan las de contribuir a las tareas de conservación, rehabilitación y mejoramiento del Patrimonio de las Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí; la coordinación y apoyo la estructura y organización de los distintos consejos de patrimonios de áreas y de centros históricos municipales, conforme a su autonomía municipal.

Además, promover la inversión para fortalecer las actividades culturales, económicas, turísticas, comerciales y de servicios del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado; vigilar que las normas de carácter internacional, federal, estatal y municipal se cumplan en beneficio de la protección del patrimonio tangible e intangible de las Áreas y Centros Históricos del Estado, y en su caso, hacer las denuncias necesarias ante las autoridades correspondientes, entre otras.

Notas Relacionadas

#Video Comerciantes de la Expo Moroleón bloquean calles del Centro Histórico

PotosiNoticias

Diputados piden que se explique liberación de de ex funcionarios

Potosinoticias .com

Preparatoria de Matehuala celebrará su 64 aniversario de manera virtual

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario