Potosinoticias.com
SLP

En SLP hay al menos 40 funerarias clandestinas

Marcela Loyola

La asociación de Funerarias de San Luis Potosí presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado, con el fin de que se regulen los crematorios clandestinos, las cuales incrementaron durante la pandemia por el Covid-19, pues se estima que hay alrededor de 40 en la zona metropolitana.

Ofelia Zavala Romero, representante de la asociación de funerarias, dijo que se tiene un estimado de 40 crematorios clandestinos, para las cuales trabajan los famosos coyotes que laboran fuera de las instituciones sanitarias, principalmente en la capital, y debido a la corrupción de las instituciones que los permiten.

Indicó que estos coyotes están fuera de instituciones de salud y al tanto de las personas que fallecen, para convencer a los familiares de contratar a las funerarias clandestinas, situación que se dio mucho durante la pandemia debido a que hubo muchas defunciones.

Zavala Romero dijo que en la iniciativa que presentan buscan que la Coepris realice inspecciones y sea la que otorgue los permisos para operar, ya que muchas de estas funerarias clandestinas no cuentan con el equipo necesario para realizar las cremaciones evitando riesgos.

Agregó que, además recientemente la Coepris les autorizó a preparar cuerpos con Covid de una forma más fácil y que se pueda llevar a velar y a una capilla, pero para esto pidió a la población que acudan a las funerarias establecidas de forma legal.

“El costo es más bajo en la clandestinidad, ya que bajan automáticamente hasta el 50 por ciento porque no pagan impuestos, sueldos, ni servicios, ya que de alrededor de 10 mil 500 baja a 5 o 6 mil pesos, por eso las familias acceden por la economía y eso nos afecta”, expuso.

Añadió que la Coepris debe de regular las funerarias, ya que no todas las funerarias están en condones de realizar las inhumaciones, y quieren regular las funerarias pero darles tiempo un tiempo considerable para que lo hagan.

Notas Relacionadas

Inpojuve prepara a jóvenes para examen de admisión a escuelas de nivel superior

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum llegará hoy a la huasteca potosina

Potosinoticias .com

VIDEO| Por calor podrían adelantar las vacaciones una semana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario