Potosinoticias.com
México

Mujer iba por cirugía de vesícula pero le retiraron un tumor del tamaño de un huevo en Cdmx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que logró la extracción de un tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo, a una paciente de 34 años que permaneció despierta durante toda la cirugía.

La intervención quirúrgica, con resultados favorables, se realizó el pasado 22 de marzo en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

El cirujano líder del procedimiento, Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, destacó que la intervención con resultados muy favorables, a una paciente con cuadro clínico de alto riesgo que, en tres meses, fue sometida a tres cirugías: vesícula, a corazón abierto para retiro de tumor maligno y cerebral, y para quitar tumoración metástasis.

“La neurocirugía fue bastante exitosa debido a que la paciente no fue afectada del lenguaje, la memoria, ni de las facultades para el cálculo matemático. De hecho, ha recuperado algunas habilidades que se encontraban alteradas antes de ser intervenida, debido al tumor informó.

El también integrante de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y de la Sociedad Médica del CMN 20 de Noviembre, indicó que el tumor se localizaba del lado izquierdo en la zona profunda del cerebro y era una metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón.

Paciente estuvo despierta durante operación

La operación de cerebro duró cinco horas y se mantuvo a la paciente despierta para monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas, haciéndole preguntas relacionadas con nombres, fechas, sumas o restas en secuencia e indicaciones de mover diferentes partes del cuerpo.

El especialista señaló que la tumoración comprometía estructuras relacionadas con lenguaje, comprensión, cálculo y función visual.

ISSSTE

ISSSTE extirparon un tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo a una paciente de 34 años que se mantuvo despierta durante la cirugía

Agregó que a la paciente se le aplicó sedación y anestesia local para no causar daños adicionales y verificar que no se alterara la sensibilidad en todo el cuerpo.

Hallazgo de tumor cerebral fue fortuito y la operación fue complicada

El especialista del ISSSTE, quien también pertenece a la Sociedad Mexicana de Cirugía de Columna y a la Sociedad Interamericana de Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva, indicó que el tumor cerebral maligno del tamaño de un huevo se realizó de forma fortuita.

La paciente primero fue operada de vesícula en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”. Luego, el 8 de febrero pasado en el CMN “20 de Noviembre” fue sometida a un procedimiento de corazón abierto para retirarle un tumor.

“ Un estudio patológico del tumor confirmó que se trataba de cáncer tipo leiomiosarcoma, considerado de los más agresivos que existen, cuya presencia es extremadamente rara en el corazón y aún más que dé metástasis en el cerebro. En 22 años que llevo trabajando en el CMN ‘20 de Noviembre’ es el primer reporte de un caso como éste puntualizó el neurocirujano.

El especialista indicó que durante su internamiento para la cirugía del corazón, la mujer presentó problemas de lenguaje, desconocía la parte derecha de su cuerpo y no podía hacer cálculos matemáticos; médicamente se conoce como síndrome de Gerstmann.

Ante este descubrimiento se le realizó una tomografía donde se observó una lesión dentro del cerebro.

“En estudio de resonancia magnética identificamos una lesión nodular con bordes bien definidos y con gran edema cerebral explicó.

En la neurocirugía practicada a la mujer es un procedimiento de alta especialidad en el que se utiliza tecnologías médicas como microscopio quirúrgico, neuronavegador y ultrasonido transquirúrgico, con el propósito de realizar un acceso hacia el tumor localizado en la parte profunda del cerebro.

Con información de Proyecto Puente

Notas Relacionadas

Las 5 carreras peor pagadas en México

Potosí Noticias

De San Judas a Malverde: nuevas revelaciones de los ‘narcocultos’ en México

Potosinoticias .com

Programas para el Bienestar: Así puedes recibir hasta 90 mil pesos para mejorar tu casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario